Carozzi apuesta a que el gobierno presente cambios a ley de etiquetado

carozzi-OK

En la empresa aún pesa el cambio en la normativa de alimentos, pero más allá de ser su gran "trago amargo", específicamente en Ambrosoli, hoy están centrados en la expansión hacia Centroamérica con sus marcas íconos, como Mentitas y Frugelé, entre otros.


Luego de que las cifras del negocio de la miel de abeja superaran las expectativas en el año 1948, se creó el primer caramelo de miel, bajo la marca Ambrosoli. De ese tiempo a la fecha han transcurrido 70 años.

Hoy, la marca, que pertenece a la división confites de Carozzi, es la más importante del sector, tienen ventas anuales sobre los US$ 100 millones, representan el 100% de la categoría de caramelos, el 50% de la categoría chocolates y el 80% de la categoría postres dentro de la compañía.

"Desde el 2000 que Carozzi tiene esta marca como parte de su portafolio, hemos logrado expandirnos y liderar el mercado de los confites junto con Costa y mantenernos. Además, otro rasgo importante que nos tiene súper contentos es que somos pro descentralización y Ambrosoli es una marca que nace en Viña del Mar, se mantiene allá, tiene sus plantas productivas ahí, lo que genera muchas fuentes laborales y no vamos a salir de ahí", destaca Macarena Barrios, gerenta de marketing de la división confites de Carozzi.

Asegura que "no todo ha sido dulce", ya que el principal trago amargo que han pasado en la compañía ha sido producto de la modificación a la ley de etiquetado de alimentos. "Nosotros estamos muy a favor de la ley, conscientes del problema que tenemos los chilenos con lo que es la obesidad, pero se nos ha hecho difícil la implementación del reglamento que tiene un montón de oportunidades de mejora", asegura.

Frente a lo anterior, Barrios comenta que, como Carozzi, han dado sus puntos de vista, siendo "propositivos en tener la iniciativa, así que estamos confiados en que lo lograremos y que se produzca un cambio. Es decir, que se mantenga la ley, pero haya un cambio en cosas que creemos que todavía se pueden mejorar". En concreto, señala que uno de los puntos a cambiar son las porciones, "porque en el caso de Ambrosoli, principalmente, todas las porciones son chicas, pero rotulamos en base a 100 gramos, lo que es ilógico".

A partir del próximo 27 de junio parte la segunda etapa de la normativa, la que será aún más estricta y se podrá observar en el mercado muchos más productos con los tradicionales sellos negros, de "Alto en". Frente a esto, la ejecutiva comenta que "hoy día la marca Ambrosoli está presente en caramelos, chocolates estacionales y postres. Por su esencia, los productos son imposibles de reformular". Eso sí, asegura que con los postres hicieron reformulaciones "en su minuto" y no habrá más cambios.

Exportaciones y ampliación del portafolio

Hoy la marca está presente en 35 países, y Perú es el que genera mayores ingresos después de Chile. Por lo mismo, en 2007 abrieron una planta productiva en dicho país.

Barrios detalla que el foco para continuar con la internacionalización está puesto en Centroamérica, ya que "es muy importante, por lo que se quiere llegar a hacer y por el nivel de ventas que representa". Explica que la llegada a la zona se dará de la mano de productos íconos como Mentitas, Frugelé, los caramelos duros y chocolates Orly.

"Nosotros, como Carozzi, tenemos una división que es la gerencia de exportaciones, que hoy día tiene como uno de sus focos seguir expandiendo todas las marcas y una de ellas es Ambrosoli", agrega.

Sobre la ampliación del portafolio, Barrios asegura que están constantemente viendo dónde hay espacio en nuevas categorías. "Siempre estamos a la vanguardia en las tecnologías, en las tendencias del mercado. Por ejemplo, el año pasado ingresamos a la categoría marshmallows", dice.

Actualmente tienen una tasa de innovación de alrededor del 10% (sobre la base de sus productos), el que es uno de los focos de la compañía para los próximos cinco años. "Se puede entrar a más categorías. Sumado a que el consumo de estos productos es principalmente impulsivo y al compararlo con los niveles de consumo de Europa aún es bastante bajo, lo que es indicativo de una importante oportunidad de seguir creciendo en este mercado", añade.

Cuenta con alrededor de 100 sku, el que aumenta aproximadamente a 140 con los productos estacionales (Pascua de Resurrección, Halloween y Navidad). Y precisamente en estos últimos fueron pioneros en introducirlos, en 1980, cuando la empresa comenzó con la celebración de la Pascua de Resurrección, con la consiguiente venta de huevitos de chocolate.

Barrios asegura que frente a la normativa que los regula para hacer publicidad en dichas fechas se han "autorregulado". Sin embargo, en lo que han notado efecto es que "dada la cantidad de actores, hemos visto una contracción en las ventas. De todas maneras, los ingresos por estacionales son cortas y se tratan de manera diferenciada al consumo total de las categorías".

Por otra parte, están en constante revisión de los productos para eliminar los que tienen peor desempeño. Mientras que la categoría postres se llevó a una nueva oportunidad de consumo, ya que están ampliando sus formatos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.