Comisión Europea le da una victoria a A. Luksic en disputa por US$100 millones perdidos en Banco Popular

Andrónico Luksic

El empresario de ascendencia croata ganó por partida doble. En tanto, la entidad bancaria teme que las pérdidas por la determinación superen las cifras estimadas por los especialistas.


La Comisión Europea asigna al banco Santander la responsabilidad de asumir la compensación que derive del litigio iniciado por los antiguos accionistas y bonistas del Banco Popular para recuperar su dinero, beneficiando, de paso, al empresario de ascendencia croata, Andrónico Luksic.

Aeris Invest, liderado por Andrónico Luksic, poseía un 3,45% de las acciones de Banco Popular y perdió toda su inversión cuando el 7 de junio la entidad fue intervenida y vendida al Santander por la suma simbólica de 1 euro, tras ser declarada en insolvencia por las autoridades europeas.

De este modo, la Comisión Europea determinó que ni la Junta Única de Resolución (JUR), que intervino a la organización el 6 de junio del año pasado, ni el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que ejecutó la decisión de la primera, tienen pertinencia a la hora de restaurar las pérdidas.

La JUR tiene responsabilidad únicamente  sobre los recursos interpuestos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que piden anular la resolución del banco, y el Frob, contra los recursos interpuestos ante la Audiencia Nacional que solicitan anular la ejecución de la resolución. Es decir, por el hecho de intervenir el banco, pero no dar compensación por pérdidas.

"Dado que no existe un plan de protección de activos en la venta del Popular al Santander, en principio, el segundo sería responsable de otras demandas potenciales por la gestión de los accionistas o los acreedores de Popular", dice el informe publicado por la Comisión Europea.

Sin embargo, el documento también señala que la resolución del banco fue un "éxito". Esto, debido a que los depositantes y contribuyentes no incurrieron en pérdidas.

En tanto, Santander asume su responsabilidad a la hora de hacer frente a las compensaciones por la compra del Popular. Sin embargo, aún no estima a unas provisiones al respecto. De momento, la entidad considera que este monto rondará los 680 millones de euros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.