Confianza de consumidores en situación actual salta 23 puntos y pasa a nivel optimista

personas
Foto: Aton Chile.

En abril, el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) pasó del nivel levemente pesimista al neutral, impulsado por el indicador coyuntural.


Los últimos datos económicos, como el Imacec de 4,6% en marzo, que terminaron por consolidar la recuperación de la economía chilena, tuvieron un positivo efecto en las expectativas tanto del mercado como de las personas.

Así lo confirmó el último Índice de Percepción de Confianza de los Consumidores (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), que reveló que en abril hubo un avance de cuatro puntos respecto del mes anterior, ubicándose en 116 puntos.

De esta forma, el indicador acumula un avance de 13 puntos en los últimos 12 meses, y tras este resultado pasó del nivel levemente pesimista, al neutral.

En este sentido, Guillermo Acuña, Investigador del CEEN, sostiene que "se espera que la confianza del consumidor mejore y se ubique en valores optimistas, en la medida que los resultados económicos validen las mejoras en las expectativas, lo que efectivamente ha sucedido en los últimos meses. Por ejemplo, el alto crecimiento registrado por el Imacec durante los primeros meses del año ha hecho que los agentes económicos actualicen sus expectativas de crecimiento de la economía, que se han hecho más optimistas".

En el resultado, el factor que más incidió fue la percepción de los consumidores respecto a la actualidad (índice coyuntural), que en abril se disparó en 22,7 puntos llegando a 152,8 puntos, pasando del nivel levemente pesimista a levemente optimista.

Esto último, se debería a "la mejora en la percepción del desempleo actual, que se mantuvo en niveles muy bajos durante el período 2015-2017", según Acuña.

Sin embargo, en las expectativas a futuro la confianza de los consumidores disminuyó 2,8 puntos pasando a nivel levemente pesimista, explicado por "retrocesos en las percepciones de la situación económica futura y el desempleo futuro" consigna el reporte de la UDD.

Con todo, según la economista del ESE de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, "todavía no hay razones para pensar que el país recuperó el crecimiento del pasado porque para eso se necesitan cambios a nivel político, consensos que no se ven muy claros". Siguiendo esa línea, Cifuentes no ve clara una tendencia al alza de la confianza de los consumidores, debido a un clima político "más encrispado", pero descarta que caiga a terreno pesimista.

Por estratos, en tanto, el ABC1 disminuyó su confianza ubicándose en nivel moderadamente pesimista, caso contrario para los estratos C2 y C3 donde aumentó, pasando del nivel levemente pesimista al neutral.

A nivel regional, la Región Metropolitana fue la que presentó la mayor caída en las confianzas, bajando 1,2 puntos, pero aún en nivel moderadamente optimista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.