Turbulencias externas impulsan al dólar sobre los $653

Dólar
Dólar

Tras la nueva caída del cobre -producto del anuncio de aranceles de 10% para productos chinos- la divisa estadounidense recuperó el terreno perdido ayer y cerró con alza de más de $6.


Luego de haber anotado dos jornadas consecutivas a la baja, el dólar frente al peso chileno recuperó el terreno perdido el martes. A raíz de las tensiones comerciales, el tipo de cambio escaló sobre los $652 este miércoles, en línea con la fortaleza global de la moneda y tras la fuerte caída del precio del cobre.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio cotizó en los $653,3 frente a los $647,1, lo que se traduce en un alza de $6,2 respecto a la sesión anterior.

El peso chileno retornó a las pérdidas de la mano de la fuerte caída en el precio del cobre producto del incremento en las tensiones comerciales. El metal rojo cerró las operaciones con una contracción de 1,9% que lo llevó a los US$2,80 por libra.

Los impactos llegaron luego del anuncio de la Casa Blanca sobre aplicar aranceles de 10% por un total de US$ 200.000 millones a la importaciones chinas.

La noticia implicó la disminución del apetito por riesgo, el cual se había recuperado en los primeros días de la semana. A pesar de ello, el Dollar Index -que mide el desempeño de la moneda norteamericana frente a una canasta de seis divisas del mundo- operaba con avance de 0,10%.

Lo anterior se debe al positivo dato del Índice de Precios al Productor (IPP), según explica el analista de mercados de XTB Latam, Daniel Meriño. En junio el indicador superó las expectativas de los analistas, con avance de 0,3% que lo llevó a marcar el mayor aumento anual en seis años y medio.

En ese sentido, Meriño agrega que tras el IPP  podrían venir sesiones de depreciaciones para el tipo de cambio local. "El dólar sale ganador por los datos de IPP, proyectando para el tipo de cambio local jornadas alcistas, buscando nuevamente zonas cercanas a los $650 pesos por dólar".

Con este escenario de menor interés por activos de riesgo, sumado a la fortaleza global del dólar, las monedas emergentes caían en bloque. El listado de pérdidas era encabezado por la lira turca con una contracción de 2,70%, le seguía el real con baja de 1,50%. En el sexto puesto se encontraba el peso chileno con depreciación de 0,96%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.