Extensa se proyecta la jornada de negociación por el Presupuesto 2021 la cual comenzó este jueves en las oficinas del Senado en Santiago, adonde llegaron a primera horas los ministros y los parlamentarios de todos los partidos.
Durante la mañana se reunieron los secretarios de Estado de la Presidencia y de Hacienda, Cristián Monckeberg e Ignacio Briones, respectivamente, más el director de Presupuestos, Matías Acevedo; con los senadores Jorge Pizarro (DC), Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Ena von Baer (UDI), José García (RN) y los diputados Giorgio Jackson (RD) y Daniel Núñez (PC).
Pasado el mediodía terminaron el encuentro para dar paso un segundo bloque de conversación: los asesores de la oposición con el director de Presupuestos y su equipo, con la idea de reencontrarse pasadas las 20.00 horas.
“Tenemos otra reunión para zanjar las discrepancias. El viernes vamos a funcionar todo el día y la aspiración nuestra es terminar a más tardar el lunes, para que la Cámara pueda ver el Presupuesto el martes”, explicó el titular de la Mixta, senador Pizarro.
Desde la oposición insistieron en sus prioridades y se establecieron algunos criterios para permitir el despacho de las partidas con un acuerdo más amplio. “No estamos pidiendo más plata, sino que se asigne mejor”, indicó por su parte el senador Lagos.
Lo cierto es que el bloque desea limitar la arbitrariedad del gobierno en el uso de los recursos pensando que 2021 será un año electoral, por lo tanto, esperan que se asignen los altos montos que el proyecto establece mantener en el Tesoro Público para transferirlos durante el año. Por parte del gobierno se defiende la necesidad de contar con flexibilidad para movilizar recursos en caso que, tal como ocurrió en Europa, llegue a Chile una segunda ola de coronavirus.
“Hemos hecho llegar por escrito y verbalmente al gobierno, lo que entendemos, debieran ser las prioridades. Esperamos tener una respuesta donde prime el buen criterio y la racionalidad, a la hora de definir cuáles son las áreas que requieren mayor financiamiento”, indicó Lagos.