Inédito: Comisión Mixta suspende trámite del Presupuesto 2021 para intentar llegar a acuerdo

24 DE SEPTIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion de la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Tras rechazo de la partida del Tesoro Público, el Ministerio de Hacienda sostuvo que era inconstitucional continuar con la revisión de las otras partidas. Decidieron hacer un receso para ver si llegan a algún acuerdo.


En una bolsa de gatos se convirtió la discusión del proyecto de Presupuestos 2021. Aquellos que pensaron que el plebiscito complicaría el debate se equivocaron, porque el tema se enredó después, en su paso por la Comisión Mixta, que por primera vez suspendió sus sesiones en pos de una negociación a puertas cerradas.

Y es así como este jueves a las 9:30 horas se reunirán en la sede del Congreso en Santiago las autoridades de Hacienda con un grupo de oposición para analizar qué posibilidades hay de llegar a un acuerdo para retomar el trabajo de la Mixta. Por el segundo grupo estarán los tres senadores de la Comisión de Hacienda: Jorge Pizarro (DC), Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos (PPD); y los diputados Daniel Núñez (PC; titular de la Comisión ad hoc), Giorgio Jackson (RD), y Manuel Monsalve (PS), en principio.

Este encuentro será el corolario de una larga cadena de conversaciones que partieron este miércoles a primera hora cuando el Ejecutivo en la Mixta declaró que no se podía seguir tramitando el resto de las partidas debido a que el lunes se habían rechazado los montos para el Tesoro Público con los votos de la mayoría de la oposición, con el fin “obligar” al gobierno a negociar, porque consideraban que no existía esa voluntad en el Ejecutivo. Cabe recordar que esta partida, con casi US$7.000 millones, es una de las más voluminosas y, por lo mismo, es la encargada de transferir recursos a las otras reparticiones.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el director de Presupuestos, Matías Acevedo, llegaron a la Mixta con un informe jurídico, pues es la primera vez que al comenzar este paso legislativo se rechaza el Tesoro. Argumentaron que seguir debatiendo las asignaciones a otros ministerios era inconstitucional basado en el artículo 67 de la Constitución, inciso 4, que sostiene que el Congreso no podrá aprobar nuevos gastos sin indicar la fuente necesaria para atender dicho gasto -considerando que la fuente Tesoro Público había quedado fuera del proyecto-.

Esta interpretación fue desestimada por el presidente de la Mixta, senador Pizarro, que había sido informado la noche anterior de esta impugnación. Así también la secretaria de la mesa que actúa como ministra de fe, afirmó que el Congreso tiene el mandato legal de pronunciarse sobre todas las partidas, y al momento de refrendar los gastos variables se estaría dando por aprobado esa parte del Tesoro.

Conversaciones

El gobierno entonces propuso reabrir la votación de la partida, pero la oposición rechazó esa salida de plano, y después de varios dimes y diretes, optaron por conversar.

Pasado el mediodía, el senador Lagos, que asumió momentáneamente la presidencia de la Mixta, se reunió con su bloque para revisar las opciones, y después concurrió a conversar con Briones, Acevedo, y el subsecretario, Francisco Moreno.

Después de tres horas de forcejeo terminaron por un camino alternativo: suspender el trabajo de revisión de las partidas para lo cual estaba citada la Mixta esta semana, e iniciar un proceso de diálogo que en el fondo implique ir revisando partida por partida con las pertinentes observaciones de la oposición y las consiguientes respuestas del gobierno. En principio creen que, si la conversación va dando frutos, el viernes podrían estar citando la Mixta con un acuerdo para despejar los temas; si no es así, mañana en la tarde se citará a esta comisión para despachar “a las patadas” las asignaciones.

Aún así, en la oposición sostienen que de llegar a acuerdo en la Mixta, éste sólo obliga a los diputados y senadores de este grupo, no a la totalidad de cada bancada. En simple: que el gobierno podría tener que volver a negociar en la Cámara y el Senado, y probablemente el proyecto termine en una nueva Mixta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.