Empresarios respaldan priorizar la simplificación por sobre rebaja de impuestos en R. Tributaria

Felipe Larraín

Un apoyo mayoritario de empresarios y representantes de gremios tiene la intención del gobierno de dar mayor énfasis a la simplificación del sistema en lugar del movimiento de gravámenes. Sin embargo, esperan que se cumpla el compromiso de ajuste de tasas más competitivas.


"El acento no está sólo en las tasas, sino que también en la simplificación, en hacer un sistema más amigable para el contribuyente, para de alguna manera dar certezas jurídicas. Eso puede ser más importante que los temas de tasas".

Estas declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto al proyecto que se está diseñando desde el gobierno para perfeccionar la reforma tributaria, generó un apoyo transversal entre los empresarios y representantes de gremios.

Es que la simplificación del sistema tributario, al ser una demanda general de las empresas, parece ser la carta bajo la manga de La Moneda, para lograr un mayor consenso, tanto fuera como dentro del Congreso.

Y no es menor que tras la reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro Larraín haya generado un vuelco en el énfasis que tendrá el proyecto, reiterando en todo momento los beneficios que tendrá para el contribuyente: "Hemos avanzado en una modernización tributaria (...) una modernización que simplifique el sistema, que mantenga la recaudación y que sea más simple para el contribuyente", afirmó.

Por lo mismo desde Hacienda buscarán reducir el número de registros que hoy hacen complejo el sistema; que fue el reclamo presentado por el Colegio de Contadores. Además de modificar normas antielusión, la simplificación del 14 ter (para pymes) y volver a integrar el sistema.

Cabe recordar que el Programa de Gobierno contiene el compromiso de simplificar el sistema tributario a través de la integración del mismo, y reducir la tasa de impuesto a las empresas (primera categoría) del 27% al 25%.

Apoyos

Ante este escenario, uno de los primeros en manifestar su apoyo a la priorización que está haciendo Larraín en la reforma tributaria fue el empresario Andrónico Luksic, que a través de su cuenta Twitter escribió "me parece que hoy, más allá de discutir si bajar o subir impuestos, lo fundamental y urgente es simplificar el sistema. Esto ayudará a fomentar el emprendimiento y la inversión. La discusión sobre tasas se puede dar más adelante".

Opinión que compartió el ex presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, quien sostuvo que "es un buen camino empezar por la simplificación, más todavía después de conocer el estado de la caja fiscal que se recibió del gobierno anterior. Por supuesto que hay que evaluar una baja de impuestos, pero para más adelante en el momento que sea oportuno y la economía se estabilice".

En la misma línea, el presidente de la CNC, Manuel Melero valoró el nuevo énfasis: "Creo que es transversal y ampliamente aceptada la necesidad de simplificar una reforma que, a todas luces, fue mal diseñada y que no ha recaudado lo prometido (...). Nos parece positivo centrar un primer foco en la simplificación, para luego entrar en otras materias dignas de revisión, como la carga tributaria y otros".

En este contexto, el ex presidente de la SNA, Patricio Crespo sostuvo que "esta es una medida de realismo, ya que mayorías (en el Congreso) para bajar impuesto no las hay, pero sí hay consenso para simplificar".

Con algunos matices, el ex presidente de la CPC y de la CChC, Lorenzo Constans, dijo que "se tiene que simplificar, pero a su vez parece razonable tener una relación con los países Ocde y eso es lo que se debería buscar hoy, buscar un equilibrio entre ambas medidas".

Si bien, el ex presidente de la Abif, Jorge Awad se manifestó a favor del camino que está tomando la iniciativa, agregó no estar de acuerdo con la rebaja de impuestos a las empresas.

"Estoy completamente de acuerdo con esa posición, porque antes de ver lo que efectivamente recauda la reforma tributaria actual en plena ejecución, como ocurre en este año, no debiera producirse ningún cambio en las tasas, pero si encuentro importante la simplificación", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.