Gerente general de Unilever, Hans Eben: "Los límites de la Ley de Etiquetado ya pasan a ser muy difíciles"

FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Dos años han pasado desde la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de alimentos, que ha obligado a la industria alimentaria ajustarse a nuevas exigencias. Además, a contar del miércoles de la próxima semana esta será todavía más estricta, cuando comience a regir la segunda de las tres fases que contempla la ley.

Ayer, el gerente general de una de las principales firmas de consumo del país Unilever, Hans Eben; participó de la inauguración del centro familiar de reciclaje ubicado en la escuela Grenoble de Quinta Normal. Tras la actividad, analizó con PULSO las implicancias que tendrá para las compañías de dicha industria la segunda etapa de esta ley.

Comenzará a regir la segunda etapa de la Ley de Etiquetado, ¿cómo ha sido el proceso de adaptación a esta norma?

-Hay que adaptarse a lo que la ley dice. Nosotros desde marzo cambiamos los productos de acuerdo con lo que exige la legislación, pero insistimos que es un error hablar de porción de 100 gramos, porque no es como la gente come. Ojalá algún día podamos entender eso y todos ponernos de acuerdo que la verdad es que la gente consume porciones. El mejor caso es la margarina, que tiene etiqueta por 100 gramos y 100 gramos son 14 tostadas. Es decir, tienes que comerte 14 tostadas al desayuno para que tenga sello. Esas son las cosas que son perfectibles, porque todos queremos un Chile con menor obesidad, mejor nutrición, mejor alimentación, pero creo que en el tema de los límites que están colocando ya pasan a ser muy difíciles para la industria, no se existe ni la tecnología para algunos casos. Eso y lo de las porciones, creo que eso son los elementos principales.

¿Son demasiado estrictos los parámetros de la Ley de Etiquetado?

-No soy el más experto, pero pasa que en algunos casos son muy estrictos, y pasa que no está ni la tecnología para poder ajustar los productos. Por tanto, llega un minuto en que tampoco hay incentivos para ajustar, porque ya es tan lejano lo que es, que ni lo ajusta. Creo que en una primera etapa se ajustó, todos nos ajustamos en algunas cosas, en ese sentido está bien, pero tenemos que ver en largo plazo si las mediciones realmente están teniendo el impacto.

Se han visto mejores cifras macroeconómicas. ¿Eso se ha reflejado en una recuperación del consumo?

-No. Lamentablemente hoy, en términos de consumo de nuestras categorías, todavía vemos bastante achatados los crecimientos. Pero creemos que es un tema de rezago, hoy el consumidor está poniendo su inversión en el hogar, en autos, hemos visto la industria de los autos como está, pero creemos que va a venir, porque sin duda hay una mejor confianza.

¿Faltan aún mejores cifras de empleos, salarios?

-No. Nosotros también tenemos que entregar mayor innovación en más productos, Chile es un mercado de mucha innovación, por lo tanto, en la medida que podamos entregar mayor innovación estoy seguro que eso se va a mover más rápido.

Como director de Icare, ¿cómo percibió el cierre de la fábrica de contenedores de Maersk en San Antonio?

-Siempre va a ser una lástima cuando se cierra una fábrica o los trabajadores pierden, pero creo que la gran pregunta que tenemos que hacernos, sin conocer en detalle el caso Maersk, (...) la gran pregunta que tenemos que hacernos como Chile, y no lo digo solamente por los trabajadores, sino lo digo desde la alta dirección, es cómo podemos mejorar la productividad en Chile. La productividad tiene que venir desde la tecnología, desde procesos más eficientes, tiene que venir desde trabajadores más capacitados, el como aumentar las capacitaciones técnicas, porque en la medida que tengamos trabajadores más capacitados y tengamos mejores procesos también de ingeniería, eso nos va a llevar a niveles mundiales. Hoy tenemos que competir con el mundo, somos una de las economías abiertas, por lo tanto tenemos que estar preparados para competir a ese nivel.

Hace un tiempo se viene fomentando reducir la generación de desechos en Chile, ¿Qué está haciendo Unilever en esa materia?

-Acabamos de dar un paso muy importante, porque todo nuestro estuche de detergente lamentablemente no era 100% reciclable, el cartón tenía una lámina que no se podía reciclar. Lo que hicimos fue cambiarla, eso fue un tremendo cambio porque hoy tenemos productos 100% reciclables. Pero cuando uno empieza a trabajar en este tipo de iniciativas tiene que ser parte de la estrategia de la compañía, no iniciativas aisladas. Hoy nuestras fábricas son 100% energía eléctrica renovable y hoy el detergente que tenemos en Unilever es muchísimo más sustentable que lo que teníamos hace un año atrás. Y tenemos un compromiso a largo plazo, al 2025 el 100% de todos nuestros envases tienen que ser reciclables. Esto partió en 2009 con nuestro plan de vida sustentable, dijimos nosotros queremos crecer, dar mayor rentabilidad, pero dijimos algo muy claro, lo vamos a hacer con el doble del impacto en la sociedad y con la mitad del impacto ambiental. No siempre es fácil, no siempre se puede a la velocidad que uno quiere, pero lo importante es tener la convicción de la forma que queremos hacer negocio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.