Gobierno alista nombramientos en el directorio de Codelco

Imagen Codelco 19

Hernán de Solminihac integraría la nueva mesa, pero no asumiría la presidencia de la cuprera.


Hoy vence el mandato de tres de los directores nombrados por la ex presidenta Michelle Bachelet en Codelco. Se trata de Laura Albornoz, Dante Contreras y de su presidente, Oscar Landerretche, quienes fueron nominados en mayo de 2014 en el cargo en reemplazo de Fernando Porcile, Juan Luis Ossa y Andrés Tagle.

Justamente, ayer se definían los últimos detalles para el nombramiento de los reemplazantes. No obstante, al cierre de esta edición no se habían oficializado los mismos.

Fuentes al tanto de la interna en la compañía plantearon que los nombres que hasta la tarde de ayer corrían con ventaja eran tres: el ex ministro de Minería y Obras Públicas, Hernán de Solminihac; la ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; y el ex vicepresidente ejecutivo de Minera Collahuasi, Fernando Porcile.

Los tres, además, ya fueron autoridades durante el primer gobierno del Presidente Piñera. En el caso de Porcile, entre 2010 y 2014 se desempeñó como director de Codelco.

Presidencia de la minera

En el caso de De Solminihac, fuentes cercanas a la corporación plantean que éste no asumiría la presidencia, pues su intención es mantenerse a la cabeza del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clapes UC. Por ello, Una versión que ronda es que ese lugar lo asuma Parot.

Esto, en el contexto de generar instancias de representación femenina en las empresas públicas. Justamente en esa línea, la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, fue nombrada presidenta de ENAP.

Otros nombres que también suenan son el del presidente de la Sociedad Nacional de Minería y ex presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y el actual presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. No obstante, estos no habrían accedido. Se espera que hoy se oficialicen los nombramientos definitivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.