Gobierno anuncia proyecto de Pago Oportuno para Pymes 

PiñeraWEB

Esta mañana, y mediante un punto de prensa, el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley de pago oportuno para Pymes. Entre sus principales medidas, la iniciativa pone como tope el plazo de 60 días para el pago de facturas a proveedores.

La indicación también permite activar el acceso al crédito del IVA, sólo cuando la empresa deudora pague la factura al proveedor.

Aquellas facturas que pasen los 60 días de demora, comenzarán a generar intereses a partir del día 61, de manera de incentivar el pago oportuno por parte de las grandes empresas a las pequeñas. Para esto, el proyecto obligará la emisión electrónica de la guía de despacho.

Según el Presidente, con una rebaja de 20 días en el plazo de pago las pequeñas y medianas empresas ven un "alivio financiero de US$80 millones".

Además, se limitará el cambio del valor original de la factura y luego de ocho días de aceptada la factura no se podrán aceptar notas de crédito, para el que se buscarán otros mecanismos en el caso que se necesiten compensaciones.

En cuanto a las empresas del sector público, estas tendrán un plazo de 3 años para acomodarse a la ley "dada la difícil situación fiscal", comentó el mandatario. Dentro de la medida se incluye a los servicios de salud, la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y municipalidades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.