La nueva cara del IPSA: 30 acciones y dos rebalanceos al año

bolsa

Otro cambio será que ahora la nómina del selectivo y la ponderación de sus acciones no será de información pública.


Ya ha pasado un año desde el acuerdo que firmaron la Bolsa de Comercio de Santiago y S&P Dow Jones Indices para que la fabricante de índices reinventara los principales índices de la rueda nacional, y los cambios al principal indicador de la plaza bursátil nacional ya están a la vuelta de la esquina.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones, o IPSA, tendrá un nuevo nombre: S&P/CLX IPSA, y se perfilará como un producto de inversión en sí mismo.

Según explicó este miércoles Silvia Kitchener, directora de índices de renta variable para América Latina de S&P, la idea es que el IPSA se proyecte como el índice invertible de la Bolsa de Comercio, mientras que el rol de índice general, que refleje el comportamiento del mercado amplio, sea el S&P/CLX IGPA.

En esa línea, el emblemático IPSA sufrirá algunos cambios de forma y metodología en el mediano plazo.

En primera lugar, la nómina del selectivo pasará de las 40 acciones actuales a 30 papeles, seleccionadas según los criterios centrales de capitalización de mercado y liquidez. Éste último punto jugará un rol activo en determinar la ponderación de los títulos en el índice.

Además, el nuevo indicador tendrá dos rebalanceos al año, en vez del rebaraje anual que se hace actualmente, con actualizaciones de la muestra de acciones el tercer viernes de marzo y septiembre. Los reemplazos de títulos dentro del índice sólo se hará en los rebalanceos, pero la actualización de número de papeles, factores de libre flotación y ponderaciones se hará trimestralmente.

Otro cambio es que la composición del índice, y la ponderación de las acciones que lo componen, ya no será de libre acceso. Dado que los indicadores bursátiles se han convertido en productos de inversión en sí mismos, sólo los autorizados por S&P podrán acceder a la nómina del índice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.