Las Condes se abre a posibilidad de vender el 50% del terreno en pugna con municipio de Vitacura

Imagen AA3E9609

De acuerdo con una tasación que la Municipalidad de Las Condes encargó hace varios años, previo a que se cambiara la normativa del suelo, el valor de todo el terreno rondaba los US$50 millones.


La disputa en torno al terreno de 28 mil m2 ubicado en la ribera sur del río Mapocho, que mantiene enfrentados a las municipalidades de Vitacura y Las Condes, parecía llegar a buen puerto en abril de este año, cuando tras una reunión con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, los ediles de ambas comunas acordaran utilizar un 50% del paño para viviendas sociales y el otro 50% para áreas verdes.

Sin embargo, el capítulo aún no está cerrado y el conflicto podría estar lejos de resolverse.

Raúl Torrealba y Joaquín Lavín acordaron en aquel entonces elaborar en los próximos 30 días una propuesta con esta fórmula, sin embargo, transcurridos casi dos meses, dicho acuerdo no se materializa. Más aún, en tanto toma cada vez más fuerza una nueva posibilidad, que Las Condes venda el 50% del paño que fue destinado a viviendas.

La controversia entre ambos municipios surgió a propósito de la modificación en el plan regulador de Vitacura, que permite la construcción solo de áreas verdes en el terreno perteneciente al municipio de Las Condes, pese a que este había manifestado su intención de construir ahí viviendas sociales.

Durante el concejo municipal de Las Condes el tema fue ampliamente abordado. Según consiga el acta de la reunión, varios concejales coincidieron que la mejor opción es vender parte del paño, que en su totalidad fue tasado en casi US$50 millones hace varios años, y con los recursos construir viviendas sociales en la comuna de Las Condes. Esto, siempre y cuando se revierta la normativa del uso del suelo y el terreno recupere el valor que tenía previo a que Vitacura modificara el plan regulador.

Durante el concejo, se mencionó que construir viviendas sociales en un terreno emplazado en Vitacura sería inviable. Por ello, en caso que las negociaciones no lleguen a buen término, tampoco se desechó la idea de solucionar el conflicto vía judicial.

Tras la primera reunión que ambos ediles sostuvieron con el ministro de Vivienda, se concretó una segunda para avanzar en el acuerdo. Así, lo comunicó el alcalde Torrealba al concejo municipal de Vitacura en la reunión del 16 de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.