María Elina Cruz llega a Corfo como la primera mujer a cargo del área jurídica del organismo

La ministra Aurora Williams participa del primer Summit de Relaves Mineros

Por primera vez en sus 78 años de vida, la Corfo tendrá una mujer a cargo de la oficina jurídica. Se trata de la abogada de la Universidad Católica y experta en libre competencia María Elina Cruz.

La abogada mañana será nombrada formalmente como nueva fiscal de Corfo, arribo que se realiza justo a días de que el Presidente Sebastián Piñera lanzara en La Moneda la Agenda Mujer y también coincide con las intensas manifestaciones del movimiento feminista estudiantil que tiene paralizadas a varias universidades del país.

Para María Elina Cruz su nombramiento la tiene "feliz y orgullosa", sobre todo por el escenario que está viviendo el país y también por ser la primera mujer en asumir esta responsabilidad en Corfo. "Es un gran paso, porque soy mujer y, además, porque no soy militante", destaca la también economista con un PhD de la Universidad de Bristol, Inglaterra.

Como fiscal de la Corporación su labor se centrará en velar por la legalidad de los actos que ejecute la Corfo, prestar asesoría jurídica al consejo, al vicepresidente y a las otras reparticiones de la institución, y asumir la representación judicial de ella. Y esta última labor será clave, pues el organismo tiene abiertos dos procesos relevantes, donde tiene que defender el acuerdo que en enero pasado se firmó con SQM y donde se le permitió a la minera obtener una mayor cuota de extracción de mineral en el Salar de Atacama.

Una de las aristas es la que abrirá la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuando se pronuncie respecto de la denuncia que en marzo puso el exvicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran en contra del ingreso de Tianqi Lithium como nueva accionista de SQM, debido a los problemas de interlocking que eso podría generar, dado que la empresa china es socia de Albemarle, competidora de SQM, en un proyecto de litio en Australia. "Ese proceso ahora está en manos de la FNE. Corfo ya aportó los antecedentes y ahora el proceso radica allá", indica Cruz.

La misma cautela tiene al hablar sobre el proceso que el Consejo de Pueblos Atacameños abrió ante la Corte de Apelaciones para invalidar los nuevos contratos que la minera no metálica firmó con la Corfo.

Junto con liderar estos procesos, la nueva fiscal del organismo señala que, además, revisará los nuevos contratos que la entidad tiene con SQM y Albemarle, porque, indica, "aún hay temas pendientes relacionados con la implementación de estos acuerdos".

Pero pese a que en los últimos años el litio ha concentrado la labor de Corfo, la nueva fiscal recalca que ahora es el momento de dedicarse a los otros quehaceres del organismo. De hecho, destaca que el mandato que recibió al reunirse con Sebastián Piñera y también con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, es simplificar la gestión del organismo. "La Corfo es una institución muy grande y la orden que recibí es eficientar su gestión y hacer que las transacciones se realicen con el menor costo posible", dice. Y recalca: "Ahora hay que concentrarse en los otros temas que ve Corfo".

Sebastián Sichel, en tanto, explica que la principal misión de Cruz es modernizar la institución, defender y proteger los intereses del Estado de Chile y de la Corfo. "Su gran experiencia en materia de regulación y libre competencia la convierte en una persona estratégica, lo que va a permitir no solo cuidar y proteger los interese del Estado chileno, sino también ser un agente activo en la protección de estos intereses frente al resto de los actores públicos y privados", destaca. Añade que "María Elina Cruz es una profesional de excelencia, reconocida en el mundo académico y profesional como especialista en temas económicos y jurídicos y será un gran aporte para la Corfo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.