Mayor transparencia en fondos regionales

Un análisis realizado por Libertad y Desarrollo detecta una serie de falencias en la transparencia de los fondos públicos.


Existen fondos públicos a los que municipalidades, ministerios y organizaciones civiles pueden postular. En dicho caso, estos proyectos postulados (que corresponden al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional), no necesitan ser evaluados por el Sistema Nacional de Inversiones, aunque la Ley de Presupuestos indica -vía glosa presupuestaria- que la asignación de recursos se debe hacer en forma transparente y competitiva.

En cuanto a los resultados, si bien en términos generales los gobiernos regionales cumplen con la exigencia de publicar los plazos de convocatoria y ponderaciones de evaluación, Libertad y Desarrollo realizó un análisis en el que sostiene que hay "marcadas diferencias en la información que entrega cada una de las regiones, a través de sus portales".

Una de esas diferencias es el plazo en que están abiertas las convocatorias para la postulación, con regiones con menos de 15 días, y otras por más de 50. Asimismo, detectaron plazos diferenciados según entidades públicas y privadas.

También evidenció que diez regiones entregan toda la información respecto de los proyectos postulados en cuanto a su admisibilidad, calificación final y financiamiento (se trata de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O'Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes). Mientras que Valparaíso y la Región Metropolitana si bien presentan el listado de proyectos que fueron postulados, declarados admisibles y los que recibieron financiamiento, no dan a conocer la calificación final de cada uno de ellos.

El documento elaborado por el instituto, es un buen llamado de atención para un mejor control y transparencia del uso de los fondos públicos, especialmente en regiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.