Ministro de OO.PP, Juan Andrés Fontaine y free flow: "Nuestra responsabilidad es adoptar medidas para bajar la morosidad"

juan andrés fontaine

"Por esta vía el MOP está contribuyendo a mejorar el funcionamiento de nuestra infraestructura con más inversión y más eficiencia, y esa es la manera de hacer al país más productivo y de que el crecimiento potencial del país se acelere", dice el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. Tras dos meses de conversaciones con las concesionarias de las autopistas interurbanas de acceso a la Región Metropolitana, logró acuerdos para implementar free flow en estas carreteras.

Reconoce que las conversaciones fueron complicadas, principalmente por el riesgo de evasión, pero destaca que se ahorrarán 4 millones de horas al año en los peajes de carreteras en torno a Santiago y 15 millones cuando se implemente el sistema en todo el país. ¿En cuánto se traduce ese ahorro de tiempo? En base a la metodología del Ministerio de Desarrollo Social para la evaluación de proyectos, dice que es posible calcular que 15 millones de horas significa en torno a US$600 millones de ahorro al año.

¿Cómo fueron las negociaciones con las empresas?

-Fueron complicadas porque es un sistema nuevo en nuestras carreteras interurbanas. Eso implicó para las concesionarias cambiar su modo de operar, en particular de las rutas 68, 78, 57 y 5 Sur, porque sus dueños no tienen autopistas urbanas, ni armados los sistemas necesarios para operar con este esquema. Fue un tema de evaluación los costos que eso implica. El otro tema que surgió es que el cambio de contrato les implica asumir un riesgo de evasión y en consecuencia tuvimos que buscar una manera de compensar ese riesgo.

¿Cuál es la fórmula que acordaron?

-Está acordadaa una extensión de contrato para pagar esa compensación entre 8 a 12 meses, dependiendo de la carretera, pero alternativamente existe la opción para el Fisco de pagar en dinero la compensación. Es decir, si la evasión resulta ser menor de la prevista, al Fisco le va a convenir pagar en dinero la compensación. Pero si la evasión es mayor, se van a extender los contratos en esos plazos.

¿Cómo se les aseguró a las empresas que no habrá problemas con la morosidad?

-No hay una seguridad en esa materia, por eso está la compensación. Y lo que va a quedar en nuestra responsabilidad es adoptar medidas para bajar la morosidad de manera que el costo fiscal sea el menor posible. Eso lo vamos a hacer a través de medidas que estamos considerando de carácter legal y reglamentaria.

¿Cuáles son esas medidas?

-Respecto a esta última, tiene relación con mejorar la manera de implementar la norma que hoy existe que es la no autorización para renovar los permisos de circulación cuando hay deudas pendientes en los TAG. Queremos fiscalizar mejor su cumplimiento. Y en cuanto a cambios legales, estamos considerando cambiar la normativa de manera de eliminar la opción que hoy existe para circular sin patente en el caso de los vehículos nuevos.

¿Cuándo enviarán ese proyecto de ley?

-No tenemos un plazo determinado, porque depende si es un proyecto nuevo o si lo incorporamos a un proyecto que ya esté en tramitación. Varía el cómo se hace, pero es algo que vamos a hacer prontamente.

¿Se enviará este año?

-Es nuestro propósito.

¿Se considera la creación de un registro de morosos, como en el Transantiago?

-Hay un registro de morosos que hoy estamos perfeccionando y consolidando, y que va a ser la base sobre la cual vamos a fiscalizar esta norma que impide la renovación de permisos de circulación a quienes tengan TAG morosos.

¿De qué forma lo harán más estricto?

-Hay que establecer un mecanismo para cerciorarse que por parte de las municipalidades se cumpla la norma, porque esta norma lo que pone es una obligación en la municipalidad y lo que hemos detectado es que eso no siempre se cumple.

¿Qué plazos manejan para implementar free flow en regiones?

-Lo vamos a hacer paulatinamente a medida que van venciendo las concesiones de los distintos tramos de la Ruta 5, casi todos en los próximos 3 a 5 años, y también en las nuevas carreteras que se construyan. Esas concesiones las vamos a ir reemplazando con mejor estándar y dentro de eso vamos a incluir los sistemas de telepeaje.

¿Es posible eliminar al 100% las barreras físicas, porque ahora mantuvieron algunas?

-Vamos a mantener casetas manuales para aquellos que no tienen TAG, pero a medida que se vaya universalizando su uso en el país, porque no es muy común fuera de Santiago, ya no será necesario probablemente la existencia de esas casetas. Hay una excepción que todavía tenemos que trabajar y es que pasa con los carreteras de acceso a los pasos internacionales, porque ahí es probable que tengamos que mantener algún sistema de barrera para hacer pagar a los vehículos de origen extranjero, los camiones por ejemplo, que de otro modo evadirían el TAG.

En Los Libertadores por ejemplo, estamos cambiando el primer peaje Las Canteras a telepeaje, pero el segundo, Chacabuco, lo estamos manteniendo manual principalmente por esa razón. Tenemos que ver cómo se va a tratar ese problema, podría ser una fórmula mixta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.