Presidente del directorio de empresas CAP, Fernando Reitich: "Hoy baja 1% el hierro y CAP baja en bolsa 1%. Eso yo no lo entiendo"

Fernando Reitich

Firma avanza en un plan estratégico con tres pilares: ventajas competitivas, capital humano y sostenibilidad. Uno de los focos es seguir mejorando la calidad de sus productos. "Si pasamos a una ley del 70% no nos compite nadie", asegura.


Implementar su nuevo plan estratégico, enfocarse en aumentar el valor de sus productos de mineral de hierro y reducir los costos, son algunas de las tareas en que se ha concentrado en los últimos meses el presidente del directorio de empresas CAP, Fernando Reitich. El ejecutivo asegura que una mejora adicional en la calidad de las exportaciones mineras les permitiría ubicarse en un sitial prácticamente sin competidores. Esto ya se está dando hoy: mientras los puertos chinos acumulan 150 millones de toneladas de mineral de hierro, CAP ya en marzo tenía vendida toda su producción para el año.

¿Cómo está hoy CAP?

-Creo que ahora estamos en posición de ejecutar una estrategia bien definida, después de haber pasado exitosamente por momentos de grandes desafíos, que nos dejaron muy fortalecidos y con una clara visión de futuro.

¿Cuáles fueron esos desafíos?

-El ciclo. La naturaleza cíclica de nuestro negocio core, que pasó desde 2014 a 2016 momentos complicados, hizo caer el precio de nuestro principal producto significativamente. Pero nuestra compañía logró sortear eso sin perder plata un solo trimestre. Tener un mercado en equilibro es muy complicado. Cualquier compañía, en particular la nuestra, se tiene que preocupar más por las variables que controla, que es su mix de productos y sus costos. Eso es parte de la estrategia.

¿Eso es lo más importante que enfrentaron en el último año?

-Sí, eso y la definición de la estrategia. Esta se basa en pilares que se relacionan con cada uno de nuestros negocios y negocios potenciales. Hay tres elementos como principios: las ventajas competitivas, la sostenibilidad de un negocio y la gestión del capital humano que se necesita para enfrentar los próximos diez años.

En términos prácticos. ¿Qué harán?

-La pregunta que nos hicimos fue cuáles son las ventajas competitivas que tenemos (...). La razón por la cual CAP Minería es competitiva en el negocio de mineral de hierro, es porque está en un mercado subofertado, que es el mercado de minerales de muy alta ley. Lo que tenemos que hacer entonces es aumentar la calidad, para lo que se necesitan nuevas tecnologías que ya existen. Eso nos pondría en un lugar que tenemos aún menos competencia. Y si pasamos de un promedio de 66-67% a un 69-70%, no nos compite nadie. Es una cosa impresionante. Y lo segundo, es usar la tecnología para lograr una disminución disruptiva de los costos.

Con la reducción de la capacidad instalada en China, la siderurgia china está operando a mayor capacidad. Hay una variable, que es la más correlacionada con el precio del acero. Es la utilización de la capacidad instalada. Es impresionante. Cuando baja al 70%, el precio baja. Si sube a 90%, el precio está alto. Entonces, lo que necesito en la siderúrgica es productividad. La productividad y el cuidado del medio ambiente están ligados a productos de alta ley, que tienen menos impurezas. De ahí, que desde que yo he llegado a CAP, todos los años la compañía está sobrevendida. Este año, en marzo teníamos todo el año vendido. Pero aún hoy existe una correlación entre los productos de alta calidad y de baja calidad. Están correlacionados. Por eso necesitas bajar los costos.

Hay 150 millones de toneladas en los puertos chinos. CAP produce 17. Y estamos sobrevendidos. Entonces, ¿por qué bajar los costos? Por esta correlación. ¿Por qué subir la calidad? Porque nos pone en un lugar en que la competencia es distinta. No competiríamos ya con BHP o con Rio Tinto. Estaríamos en otro lugar.

¿Esto lo entiende el mercado? Uno ve que hay una correlación entre el precio de la acción y el precio spot del hierro...

-A pesar de lo que querríamos los matemáticos y los economistas, el mercado no es eficiente (...). En mercados como el chileno, que es aún menos profundo que otros mercados, esa ineficiencia se acentúa. No voy a decir si el mercado entiende o no a CAP. Sí voy a decir que es sorprendente para mí la correlación que existe entre el precio de la acción de CAP y el precio spot de hoy del mineral de hierro. Hoy baja 1% el hierro, CAP baja 1%. A ver. El mercado es el mercado. Pero eso, no lo entiendo.

¿Hay alguna responsabilidad de la empresa en ese relato?

-Siempre hay responsabilidad de la empresa. Por eso digo que me gustaría aclarar un poco hacia dónde estamos yendo. Esta es una de las pocas empresas públicas que hay en Chile. Tiene 4 mil accionistas. Entonces me gustaría que los accionistas sepan hacia dónde vamos y cómo queremos crear valor. La compañía tiene cierta culpa, no lo dudo, pero creo que esto puede ser una oportunidad de explicar algo que tenemos claro dentro de la compañía, que tienen claro ciertos inversores, pero me gustaría que el mercado lo empiece a entender.

Respecto al acero: ¿siguen considerando viable a Huachipato?

-Eso va a depender de muchas cosas. La viabilidad de Huachipato en el largo plazo sigue amenazada, por una cantidad de factores internos y externos. Huachipato viene de muchos años de pérdida, en los cuales el grupo la ha subsidiado. Pero uno no puede pelearse con la política industrial del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.