Proyecto de pago oportuno será anunciado mañana e incluirá multas por tamaño de empresa

Imagen Trabajadores Pyme 9

La iniciativa abarcará al sector público como privado e incluirá sanciones para morosos. Además, se mantendrá del proyecto actual el pago a proveedores en 60 días y se relanzará el sello ProPyme .


Diversos anuncios en el ámbito económico, marcarán la antesala de la cuenta pública presidencial que por segunda vez se desarrollará el 1 de junio en Valparaíso.

Es que al ya anunciado proyecto de pro-inversión que se enviará al Congreso, se sumará la iniciativa legislativa del pago oportuno a las Pymes.

Ya con invitaciones enviadas, para mañana a las 9:00 horas en el Jardín Mallinkrodt, el Ejecutivo anunciará las medidas que incorporará la indicación sustitutiva a la moción parlamentaria que actualmente se está debatiendo en segundo trámite legislativo en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Según fuentes vinculadas con el proceso, el ministro José Ramón Valente, junto al subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero, y el jefe de la unidad de Empresas de Menor Tamaño (EMT), Felipe Commentz, se habría reunido con el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada, con el propósito de presentar los avances del proyecto y fijar fecha de presentación, entre otros temas.

Para el diseño de la iniciativa el Ministerio de Economía ha contado con la participación de los gremios tanto de las Pymes como de la gran empresa, en este último caso la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Esta mesa, impulsada desde la Subsecretaría de Economía, tuvo una extensión de 60 días de trabajo. Ahí cada gremio hizo sus propuestas y levantó las consultas derivadas del propio ministerio a los socios de las ramas.

Contenidos del proyecto

Uno de los principales puntos del proyecto está en la orientación que tendrá la iniciativa, ya que abarcará a todas las empresas y a las entidades del Estado. De esta manera se mantendría este objetivo tal cual se encuentra hoy en la moción parlamentaria.

Otro punto que se rescataría de la moción es que se colocará límite al pago de factura de las Pymes. Si bien en algún momento se habría considerado establecer un tope de 30 días, finalmente el Ejecutivo habría optado por mantener las condiciones del actual proyecto, esto es: para el sector privado un pago a 60 días para plazos convenidos o 30 días para bienes perecederos.

Y en el sector público el pago a proveedores se deberá hacer a 30 días de corrido desde la recepción de la factura, con algunas excepciones en caso de licitaciones.

Para generar un incentivo para este pago oportuno, desde Economía estarían considerando el relanzamiento del sello ProPyme, implementado durante la primera administración del Presidente Piñera. Además se fortalecerán medidas como Chile Paga y el Código de Pago Oportuno a proveedores.

Asimismo, el Ministerio de Economía se habría inclinado por establecer sanciones para quienes no cumplan con los tiempos de pago, tal como el proyecto que se dicute en la actualidad, es decir, las sanciones para los privados estarían vinculadas al interés corriente para operaciones no reajustables de más de noventa días (entre 200 UF y 5.000 UF, es decir, 14,72% anual).

Acá también se consideran sanciones por tamaño de empresa, ya que en estos casos las facturas podrían dejar de ser parte de las cuentas por pagar y pasarían a ser deuda financiera a corto plazo. Al mismo tiempo, se buscaría que el uso del IVA de crédito fiscal sea sólo después del pago de las facturas.

En el caso de retraso de pago en el sector público, el interés sería según cantidad del monto adeudado, contemplando entre 1 UF a 10 UF.

Otras propuestas

Si bien, el Ejecutivo ya tiene el proyecto avanzado, en la comisión de Economía de la Cámara se han levantado diversas propuestas, entre ellas la del director Hermann Consultores, Jorge Hermann, quien entre otros puntos propuso que todas las empresas (grandes y pymes) que son proveedores del Estado e inscritos en el Sello ProPyme podrán obtener un puntaje adicional en las licitaciones del Estado.

Otras de las propuestas que se conocieron en la instancia legislativa fueron la de la Asociación de Emprendedores de Chile. Su director Ejecutivo, Francisco Gazmuri señaló que "los tiempos de pago deberían ir en línea con los ciclos de los negocios, y establecer tiempos diferenciados si el producto es perecible o no, por la naturaleza del producto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.