R. Tributaria: Larraín dice que simplificación sería más importante que modificaciones a impuestos

Felipe-Larrain
Foto: La Tercera/Archivo

Por más de una hora el equipo de Hacienda se reunió ayer con el Presidente Piñera para avanzar en los contenidos del proyecto que se presentará en septiembre. El jefe de las finanzas públicas enfatizó que se trata de una modernización relevante al sistema y no un ajuste.


Ya se comienzan a tomar decisiones respecto a los cambios que sufrirá la Reforma Tributaria que comenzó a implementarse en 2014. Ayer el equipo del Ministerio de Hacienda, encabezado por el ministro Felipe Larraín, los asesores tributarios Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda llegaron hasta La Moneda, a eso de las 16.00 horas, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y presentar avances de lo que será el proyecto de "Modernización Tributaria", como lo definió el propio jefe de las Finanzas Públicas.

Tras casi una hora y media de encuentro, el ministro Larraín dijo "hemos avanzado en una modernización tributaria, que es lo que hemos planteado, una modernización que simplifique el sistema que mantenga la recaudación y que sea más simple para el contribuyente".

Añadió que se avanzaron en temas de tributación, simplificación y en certezas jurídicas: "Es una modernización importante, significativa y no es un ajuste (…). El acento no está sólo en las tasas, sino que también en la simplificación, en hacer un sistema más amigable para el contribuyente, para de alguna manera dar certezas jurídicas. Eso puede ser más importante que los temas de tasas".

Cabe recordar que el programa de gobierno contiene el compromiso de simplificar el sistema tributario a través de la integración del mismo, así como también reducir la tasa de impuesto a las empresas (primera categoría) del 27% al 25%.

Al mismo tiempo, buscarán reducir el número de registros que hoy hacen complejo el sistema; que fue el reclamo presentado por el Colegio de Contadores.

Más reuniones

En la cita, el ministro de Hacienda reconoció que no alcanzaron a cubrir todos los temas, por lo que aseguró que esta no será la única reunión con Piñera: "No alcanzamos a cubrir todo así que vamos a continuar esta reunión", dijo.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas dijo que se mantenían los tiempos de trabajo, es decir, que la reforma a la Reforma Tributaria se presentará de aquí a septiembre. Al mismo tiempo adelantó que antes de 30 días presentarán el decreto fiscal para los próximos años.

"No preveo que vamos a tener un anuncio en el corto plazo porque aún tenemos mucho trabajo por hacer. Siempre hablamos de un período de alrededor de seis meses y llevamos un poco más de dos meses", sostuvo el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.