Retail Financiero calcula 300 mil desbancarizados por re baja en la Tasa Máxima Convencional

Cifra es mayor que el rango de entre 205 y 275 mil personas excluidas del sistema crediticio formal estimada por la Superintendencia de Bancos, para el período entre diciembre de 2013 y noviembre de 2017.


A casi cinco años de que se pusiera en marcha la baja en la Tasa Máxima Convencional (TMC), este año se debería elaborar un informe que entregue el balance sobre todo lo que ha implicado su implementación. Esa es la propuesta que hace Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, tras conocer que entre 205.000 y 275.000 personas han sido desbancarizadas entre diciembre de 2013 y noviembre de 2017 producto de la baja en la TMC. Esto, según cifras de la Superintendencia de Bancos (Sbif).

No obstante, Ortiz asegura que el número de personas que han sido excluidas del sistema crediticio formal es incluso mayor si se considera a las entidades que son parte de Retail Financiero. Por ello, asegura que el cálculo del gremio llega a las 300 mil personas desbancarizadas desde fines de 2013.

Al respecto, dice que se necesita hacer un balance más global, ya que el informe de la Sbif si bien es oportuno, y tiene una metodología correcta, "el universo que abarca todavía es insuficiente, creemos que el efecto es un poco mayor de lo que plantea la propia Sbif".

En es sentido, Ortiz llama a impulsar un gran programa de inclusión financiera, ya que si bien la baja en la TMC "ha traído buenas noticias, efectos positivos para un grupo importante de chilenos que son los que están en el mercado financiero formal, porque obviamente la ley trajo consigo mejoras importantes cuando se trata de rebajas en las tasas, lo que sí es importante de lo que se desprende del informe de la Sbif, es que después de prácticamente 5 años de la puesta en marcha de esta ley, creemos que es el momento para hacer una evaluación global de la ejecución de este cuerpo legal desde la mirada de los efectos indeseados que trajo consigo", comenta.

Una vez que se tenga esa evaluación global, Ortiz cree que será momento de hacer ajustes al algoritmo con el cual se calcula la TMC. "Tenemos que revisar el algoritmo de cálculo, porque tiene algunas imperfecciones que hay que corregir, por ejemplo, el promedio de cálculo de la tasa de interés corriente se hace sólo sobre la base del universo de las entidades bancarias, y no incorpora a los emisores no bancarios en el proceso", puntualiza.

Adicionalmente, asegura que es preocupante la situación de las personas que han ido abandonando paulatinamente el mercado formal del crédito, ya que "necesariamente pasan a ser parte del mercado ilegal e informal del crédito, lo que está muy asociado a la delincuencia, y por ende, no sólo están pagando tasas muy por sobre las que exige la normal legal, sino que además se exponen a actos delictivos".

Deuda consolidada

Respecto a Deuda Consolidada, Ortiz dijo que en el Retail Financiero están dispuestos a avanzar en un proyecto "que promueva más información al mercado, que favorezca la evaluación crediticia, pero el acento debe estar centrado en la personas, en el titular de los datos. En esa línea, estamos disponibles en avanzar para crear un sistema que permita a las personas tener su información para que ellas la puedan aportar ante cualquier agente del mercado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.