Super de Bancos por intermitencia en plataformas online de la banca: "Debemos aspirar a que el acceso sea permanente"

Imagen SUPERINTENDENTE DE BANCOS MARIO FARR (42160687)

"Es de la esencia de la estabilidad del sistema financiero el que las personas tengan acceso a su dinero todo el tiempo", dijo Mario Farren.


Feliz de aceptar el desafío como nuevo superintendente de Bancos. Así se mostró esta mañana Mario Farren en el encuentro del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae "Desafíos de la Industria Financiera: Perspectivas del Supervisor Bancario".

Aunque el nombramiento de Farren como regulador bancario se produjo el 10 de mayo, hasta ahora no había tenido la oportunidad de hablar de sus desafíos. Todo ello en medio de la contingencia que generó el ciberataque que sufrió Banco de Chile el pasado 24 de mayo.

Con este telón de fondo, esta mañana Farren confidenció que uno de los temas que ha comentado con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es justamente el de las intermitencias que muestra la banca en sus plataformas online. De hecho, señaló que es un tema de interés considerando que la transaccionalidad en la banca por canales distintos de los canales físicos hoy alcanza niveles del 80%.

"Sin embargo, esos canales siguen operando hoy día, a mí gusto por lo menos, no tengo una evidencia empírica sólida, pero sí tengo la sensación de que hoy día sigue siendo un poquito opcional, sigue siendo un nice to have. Está (el canal online), y si funciona, que bueno, y si no (funciona), lamentamos la intermitencia y vuelva a intentar más tarde. Eso es algo a lo que tenemos que aspirar definitivamente a que el acceso a canales distintos a los físicos sea 24/7, sea permanente", declaró el superintendente.

"Es de la esencia de la estabilidad del sistema financiero el que las personas tengan acceso a su dinero todo el tiempo", agregó.  Las declaraciones del superintendente ocurren luego de que este año más de un banco presentara intermitencias en sus canales online.

Por otro lado, el superintendente confirmó que han seguido en contacto con Banco de Chile tras el ciberataque que sufrió la entidad hace más de un mes. En ese sentido, comentó que anoche se reunió con el presidente del banco controlado por el grupo Luksic y Citibank, Pablo Granifo, para ver el avance de los planes de mejora que han hecho, los cuales van desde infraestructura hasta cambios a nivel organizacional, explicó Farren.

Con todo, señaló que en los próximos días esperan tener las conclusiones que entregarán los expertos para saber qué fue lo que ocurrió exactamente el 24 de mayo, y los planes concretos que tiene el banco para recuperarse. Eso sí, recalcó que es una situación aislada y que el asunto está contenido, pero aun así la SBIF sigue instalada en el banco.

"Esta es una situación de la cual no está exenta ninguna institución, no existen las balas de plata en el mundo de la seguridad operacional, y en particular respecto de los riesgos cibernéticos. Hay muchas cosas que tienen que ocurrir, tenemos que modernizar los cajeros automáticos, tenemos que pasar las tarjetas de bandas magnéticas  a chips, modernizar la infraestructura de servidores, probablemente cambiar la forma en la que hoy se almacena la información de las instituciones", detalló Farren.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.