Desempleo llegó a 7% en marzo - mayo y se ubicó sobre las expectativas

Imagen-Tematica-de-Empleo-4-1-1023x573

La cifra se compara con el 6,7% anotado en febrero - abril y el 7% de marzo - mayo del año anterior.


La tasa de desempleo llegó a 7% en el trimestre marzo - mayo, cifra que representó un aumento frente al 6,7% anotado en febrero - abril , pero que se mantuvo sin cambios respecto al periodo  de marzo - mayo del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,9% para el periodo.

"El nulo movimiento anual de la tasa de desocupación se debió a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados se incrementaron 2,1%, lo que desaceleró la presión en el mercado laboral e influyó en el alza de 1,6% de los desocupados, cifra menor que la observada en los períodos anteriores", explicó el INE.

Las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,9% y 55,7%, respectivamente.

Por actividad económica el crecimiento en doce meses de los ocupados (2,1%) fue promovido por enseñanza, actividades profesionales y transporte. Enseñanza varió 10,6% por educación primaria y secundaria y por la categoría laboral asalariados privados.

Actividades profesionales aumentó 21,4% por actividades de arquitectura e ingeniería, y transporte subió 8% por transporte de pasajeros. Los últimos dos sectores fueron incididos por trabajadores por cuenta propia.

Las mayores contracciones se observaron en industria manufacturera, administración pública y comunicaciones. Industria manufacturera se redujo 4,2% por la producción y fabricación de productos de madera y muebles, y asalariados privados. Administración pública retrocedió 4,7% por administración del Estado y asalariados públicos. Comunicaciones descendió 2,7% por actividades de programación y consultorías informáticas y por trabajadores por cuenta propia.

En tanto por categoría ocupacional el alza anual de los ocupados se explicó, principalmente, por el aumento de los trabajadores por cuenta propia, que crecieron 5,1%. Le siguieron, en menor

magnitud, asalariados públicos (6,7%), asalariados privados (0,6%), personal de servicio doméstico (1,4%) y familiar no remunerado (1,6%). La única categoría que descendió fue

empleadores con un retroceso de  4%.

El incremento de los trabajadores por cuenta propia se justificó, según el lugar de trabajo, por quienes desarrollaron su actividad en la calle o vía pública. De acuerdo con la jornada

de trabajo habitual, la variación más relevante se registró en el tiempo parcial (1-30 horas). Por sector, actividades profesionales, transporte y comercio anotaron las alzas más importantes

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva se expandió 1,2%, debido, principalmente, a los incrementos de 1,5% de los inactivos habituales y de 3,7% de los hombres, mientras que los inactivos potencialmente activos decrecieron 1,5%.

La tasa de desocupación de las mujeres fue 8,1%, variando 0,1 puntos en doce meses, mientras que la de los hombres alcanzó 6,2%, con una disminución de 0,2 puntos en igual período.

Anualmente, la tasa de desocupación creció en once regiones, disminuyó en tres y no registró variación en La Araucanía. La expansión más pronunciada se produjo en Magallanes, con un alza de 2,4 puntos y la principal reducción se registró en Valparaíso  con un retroceso de 1,4 puntos.

La tasa de desocupación más alta, según tramo etario, se situó en el segmento de 15-24 años, alcanzando 17,7%, con un alza de 0,3 puntos en doce meses.

Trimestralmente, la tasa de ocupación informal se situó en 28,8%, consignando un descenso de 0,2 puntos. En el mismo período, los ocupados informales se contrajeron 0,3%.

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación fue de 7,1%, anotando un descenso de 0,3 puntos en doce meses y un alza trimestral de 0,3 puntos.

En tanto en el Gran Santiago el desempleo fue de 7%, registrando una reducción de 0,5 puntos en doce meses y un incremento trimestral de 0,2 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.