Valdés sobre impuesto a las empresas: "El 27% es relativamente alto en comparación internacional"

Rodrigo-Valdes-1023x573

Asimismo el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que no sería una buena idea subir el IVA.


En medio del debate en torno a la posibilidad de reducir el impuesto a las empresas, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que la actual tasa de tributo corporativo es alta si se mide en el contexto global.

"Yo creo que la discusión del tema impuestos a las empresas era muy meritoria, el 27% es relativamente alto en comparación internacional", aseveró en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

En cuanto al reforma tributaria que prepara el gobierno sostuvo que "tengo muchas dudas respecto de que la integración sea la manera mejor para simplificar, creo que es importante simplificar, pero hay muchas maneras de simplificar".

Asimismo indció que no sería una una idea subir el IVA a los bienes. " Nuestra gran yaya es que los servicios no pagan IVA", afirmó.

Pese a que el Presidente Sebastián Piñera había anunciado la intención de reducir en su gobierno el impuesto a las empresas desde 27% al 25% que promedian los países de la OCDE, el Mandatario informó a inicios de junio, en su cuenta pública, que finalmente optó por mantener el tributo en el nivel actual.

"Dada las dificultades fiscales heredadas y la envergadura y urgencia de las reformas sociales y proyectos estructurales por hacer, he decidido mantener la tasa de impuesto corporativo a las empresas", señaló Piñera en esa ocasión.

En tanto en entrevista con Pulso,  el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio CPC, Alfonso Swett, propuso reducir el impuesto a las empresas de manera gradual en la media que el déficit fiscal estructural se vaya reduciéndo.

"Entendemos que el gobierno dice que su programa se basaba en el 1,7% de déficit fiscal estructural. Pero luego se encontraron con un 2,1% de déficit. Pero a nosotros nos gustaría decirle al gobierno lo siguiente: entendemos el argumento, pero hagamos que en la medida en que el déficit fiscal estructural se acerque a lo que dice el programa, vayamos reduciendo la tasa corporativa. Si esa es la razón de por qué no reducen la tasa del impuesto, seamos congruentes. Cuando el déficit baje de 2,1% a 1,9%, que bajen la tasa del 27% al 26%. Y si después baja al 1,7%, que la tasa del impuesto se reduzca al 25%, que es lo que está en el programa", dijo Swett.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.