Vicepresidente mundial para el sector público de Amazon Web Services, Teresa Carlson: "Chile tiene muchos beneficios económicos, está haciendo bien las cosas"

amazon

La encargada de las relaciones con el gobierno de AWS explica la forma en que se acercan a los jefes de Estado y otras autoridades para entusiasmarlos con los beneficios del cloud computing.


Hace unos días estuvo en Argentina con el Presidente Mauricio Macri. Cruzó la cordillera y ayer se reunió con su análogo chileno, Sebastián Piñera y con el ministro de Economía, José Ramón Valente (ver nota relacionada). Aunque asegura que Amazon no ha decidido en cuál de los dos países instalará su nuevo centro de datos regional, la visita de Teresa Carlson, vicepresidente mundial para el sector público de AWS (la empresa de servicios cloud de Amazon), claramente aumenta la inquietud sobre el desenlace.

Antes de ir a La Moneda, se reunió con académicos del National Labs High Performance Computing (NLHPC), de la Universidad de Chile, para anunciarles que AWS donará US$1,2 millones en servicios (créditos) para el uso de su plataforma AWS Cloud. "Este es otro hito clave en la relación en curso entre AWS y Chile", dijo Carlson; algo que también podría interpretarse como más "puntos" para el lado occidental de los Andes. Especialmente, tomando en cuenta que uno de los lugares donde se instalaría el posible datacenter es el sector de Carén, perteneciente a la Casa de Bello.

Carlson vive -obviamente- en Washington DC, donde se encuentra el poder político de EEUU y los principales organismos internacionales.

Me imagino que cuando se acerca a las áreas tecnológicas de los gobiernos, ya saben que es AWS y la nube. ¿Pero cómo se lo explica a los tomadores de decisiones de alto nivel?

- Hay que explicarles bien los beneficios de las nuevas tecnologías y de la economía digital. Muchas cosas aún se hacen con prácticas muy antiguas, por eso hay que tener paciencia para que entiendan. Pero lo mejor, es mostrarles lo que hemos hecho en los últimos 12 años.

¿Y luego?

-Comenzamos a ver qué se requiere. Por eso hemos creado programas como AWS Educate y AWS Activate. Pero en general, tratamos de hablar con todos los personeros gubernamentales que están relacionados con el desarrollo social y económico.

Pero ¿cuál es la primera sensación que tienen los gobiernos cuando deciden subir a la nube millones de datos de los ciudadanos?

-Se ponen muy nerviosos. Por eso nos enfocamos mucho en el tema de las políticas de seguridad. Además, les aconsejamos que es importante que tengan un diálogo abierto sobre qué significa trabajar en la nube. La idea es que entiendan qué es un verdadero cloud, porque hay muchas empresas que dicen que trabajan con la nube y no siempre es así. Los gobiernos a veces se mueven más lento, por eso tenemos una serie de elementos para que avancen rápido y con seguridad.

¿Cuáles son las ventajas de Chile con respecto a la adopción de la nube?

-Es uno de los países que ha asumido la política de "cloud first" (que establece que para nuevos servicios o actualizar los existentes, se debe considerar la nube primero), a diferencia de muchas naciones de la región que aún no lo han hecho. El viaje de Chile es distinto, porque ya adoptó la política de "primero la nube".

Quizá eso nos puede dar ventaja con Argentina respecto a la decisión sobre el datacenter. Parece una serie de Netflix que no termina…

-(Ríe).

¿Ya está la decisión?

-No.

¿Pero al menos tienen un plazo de cuándo se tomará?

-Chile tiene muchos beneficios económicos, está haciendo bien las cosas, pero por el momento, no haremos ningún anuncio sobre infraestructura. Creemos que el Gobierno de Chile avanza muy

rápido y estoy feliz de juntarme con el Presidente Piñera, donde seguramente nos vamos presionar mutuamente para avanzar rápido…

Pero es difícil creer que no hablen nada sobre el datacenter...

-Algo que quiero aclarar es que construir infraestructura no es simplemente un centro de datos, por eso pensamos a largo plazo y queremos hacer algo regional. Lo importante es hablar de cómo

Chile puede avanzar más en una economía digital y creo que él (Piñera), como empresario, entenderá bastante bien esto. De hecho, lo invitaré a Seattle.

¿Piensan contratar más gente en Chile este año?

- Sí, absolutamente. Lo estamos haciendo, así como en toda la región latinoamericana.

¿Cuál es su opinión acerca de que Corfo ofreció darle beneficios o subsidios a AWS si decidía por Chile?

-Me disculpo, no estaba al tanto de eso y no hacemos comentarios de una conversación que aún está en curso.

Valente: "Chile ofrece grandes ventajas para empresas como Amazon"

Tras reunirse con el Presidente Piñera, Teresa Carlson señaló que están buscando un país con una "economía estable" para instalarse.

La reunión que duró más de una hora entre el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Economía, José Ramón Valente y la vicepresidenta mundial para el sector público de AWS, que se produjo ayer en La Moneda; terminó con un balance positivo sobre las posibilidades que el datacenter de Amazon se instale en Chile.

Valente aseguró que tuvieron muy buenas reuniones con Carlson, compartiendo la misma filosofía y visión con Amazon; ya que al país le interesan las inversiones de largo plazo. Además, agregó que "estamos haciendo todo lo que esté al alcance del Gobierno para que los chilenos puedan tener el beneficio de que empresas de esta categoría y de este nivel lleguen a nuestro país. (...).

Nuestro país tiene grandes ventajas respecto a otros países para ser un país en el cual empresas como Amazon puedan desarrollar su negocio para el resto de los países de la región".

Sin embargo, Carlson aseguró que aún no hay fecha para definir el país que albergará el datacenter, pero que "buscamos industrias de telecomunicaciones que sean progresivas, un Gobierno que esté realmente pensando en avanzar en la digitalización de su economía, en términos de educación y creación de empleo y también que exista una apertura a la posibilidad de realizar acuerdos y eso es muy importante para nosotros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.