Este primer síntoma podría decirte si estás contagiado de Ómicron; variante podría no ser el fin de la pandemia y Europa se rinde y planea nueva estrategia contra el Covid: tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

Imagen referencial. Foto: AP

Dentro de los más de 10 síntomas que han caracterizado a la nueva variante, hay uno en particular que podría alertar sobre la presencia de esta cepa.


Desde la irrupción de Ómicron en el sur de África, los médicos y los científicos han podido elaborar un cuadro sintomatológico de la nueva variante, lo que ha permitido diagnosticar con un poco más de precisión quién puede estar contagiado y quién no.

Sin embargo, debido a que el nuevo linaje del Sars-CoV-2 presenta síntomas muy similares a un resfrío, muchas personas dudan si lo que están sintiendo es Covid, o puede ser una gripe o una alergia.

En muchos casos, los pacientes que la han padecido la han definido como “un resfrío”.

Los científicos ahora creen entender mejor por qué se está produciendo esta sensación: Ómicron podría tener síntomas similares porque la nueva variante literalmente tiene un código genético del resfriado común en su interior, según un reciente estudio.

Apenas Ómicron comenzó a propagarse, los médicos notaron sutiles diferencias en los síntomas de sus pacientes en relación con las variantes anteriores. Los síntomas reportados son más leves y muy parecidos a los de un resfrío.

Pese a la dificultad de diferenciar entre los síntomas de una enfermedad u otra, la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo que hay un síntoma que es el primero en aparecer en la mayoría de los casos clínicos que le ha tocado observar.

Se trata del dolor de garganta, lo que a su juicio puede predecir una posible infección por Cocid-19, según reportó la página web de la cadena NBC en Chicago.

“Especialmente en las personas en las que estamos viendo estas infecciones más leves, definitivamente estamos viendo que el dolor de garganta es un predictor en ese grupo”, dijo Arwady.

La doctora añadió que cualquier persona que tenga síntomas similares a los del resfriado o la gripe debe asumir que tiene Covid-19 “hasta que se demuestre lo contrario” mediante pruebas.

“Incluso si es un dolor de garganta, no importa lo que sea”, añadió. “Le he dicho esto a mi propio personal, es lo que hago yo misma... si estás enfermo, aunque sea un poco, quédese en casa. Más que nunca en este momento”.

Foto: AP

¿Qué hacer entonces si tuviera este síntoma? De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) hay algunos consejos sobre cómo proceder. Cualquiera que haya estado expuesto al virus debe “ponerse en cuarentena y mantenerse alejado de los demás cuando haya estado en contacto cercano con alguien que tiene Covid-19″. Aíslese cuando esté enfermo o cuando tenga Covid-19, incluso si no tiene síntomas”, recomienda el organismo.

El sitio Business Insider usó datos del Estudio de síntomas de COVID de Zoe para crear un ránking que clasifica los 14 síntomas principales de la variante Ómicron.

El ránking, que utiliza datos del 5 de enero, se basa en pacientes en el Reino Unido que dieron positivo durante el período en que la variante Ómicron se propagó por primera vez en ese país.

De acuerdo a este reporte, estos son los principales síntomas de la variante Ómicron. El informe incluyó el porcentaje de personas que informaron tener síntomas.

1. Secresión nasal: 73%.

2. Dolor de cabeza: 68%.

3. Fatiga: 64%.

4. Estornudos: 60%.

5. Dolor de garganta: 60%.

6. Tos persistente: 44%.

7. Voz ronca: 36%.

8. Escalofríos: 30%.

9. Fiebre: 29%.

10. Mareos: 28%.

11. Niebla mental: 24%.

12. Dolores musculares: 23%.

13. Pérdida del olfato: 19 %.

14. Dolor en el pecho: 19%.

Los síntomas de Covid-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de que alguien se haya expuesto al virus y hay alguna evidencia de que los síntomas de omicron aparecen en el lado inicial de la escala.

Las primeras investigaciones indican que las personas con Ómicron podrían volverse contagiosas más rápido que con otras versiones, posiblemente dentro de un día después de la infección.

2. Ómicron podría no ser el fin de la pandemia

Tras la irrupicón de la variante Ómicron, muchos estimaron que el Covid-19 podría ser más endémico. Fue visada por varios como una especie de “principio del fin” de la pandemia. Pero para que una enfermedad infecciosa se clasifique en la fase endémica, la tasa de infecciones debe estabilizarse más o menos a lo largo de los años, en lugar de mostrar peaks altos e inesperados como lo ha estado haciendo Covid-19.

Además, el doctor Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca sobre el coronavirus y uno de los invitados estelares del Congres Futuro, advirtió el lunes en la conferencia en línea de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial, que la pandemia aún está muy lejos de terminar.

“Ese solo sería el caso si no obtenemos otra variante que eluda la respuesta inmune a la variante anterior”, dijo respecto a la posibilidad de que Ómicron se vuelva endémica.

Fauci dijo que la variante podría hacer que más personas sean inmunes al Covid-19, pero aún es demasiado pronto para saber si Ómicron tendrá ese poder de permanencia.

Anthony Fauci durante su exposición telemática en el foro de Davod. Foto: AP

Además, dijo que la primera fase de la pandemia, o la “verdadera pandemia”, según Fauci, es “donde el mundo entero se ve realmente muy afectado negativamente como lo estamos ahora”. Y aún faltan otras cuatro fases, para recién empezar a pensar en el fin de la crisis sanitaria, advirtió en su alocuión.

De acuerdo al asesor de la Casa Blanca, las siguientes cuatro fases son:

-Desaceleración

-Control

-Eliminación

-Finalmente erradicación

Estas son las características de estas cuatro etapas.

Desaceleración

Después de la primera fase, o “la verdadera pandemia” como señala Fauci, viene la llamada desaceleración, que como su nombre lo indica, implica una desaceleración en el número de casos confirmados.

De acuerdo a Fauci, eso no se ha producido, porque aún estamos en una especie de carrusel, con aumentos repentinos de casos y fuertes disminuciones, que fue lo que pasó en Sudáfrica por ejemplo, donde las autoridades sanitarias reportaron una violenta alza de casos positivos y una igualmente radical disminución de casos.

Los comentarios de Fauci muestran que aún hay más por descubrir sobre la variante Ómicron y lo que significa para el futuro de la Covid-19.

3. Europa se rinde y planea nueva estrategia contra el Covid

Cuando se declaró por primera vez la pandemia de coronavirus, se ordenó a los españoles quedarse en casa durante más de tres meses. Durante semanas, no se les permitió salir ni siquiera para hacer ejercicio. A los niños se les prohibió la entrada a los parques infantiles y la economía prácticamente se detuvo.

Pero los funcionarios atribuyeron a las medidas draconianas el haber evitado un colapso total del sistema de salud. Se salvaron vidas, argumentaron.

Ahora, casi dos años después, España se está preparando para adoptar un libro de reglas Covid-19 diferente. Con una de las tasas de vacunación más altas de Europa y sus economías más golpeadas por la pandemia, el gobierno está sentando las bases para tratar la próxima oleada de infecciones no como una emergencia sino como una enfermedad que llegó para quedarse. Se están considerando medidas similares en el vecino Portugal y en Gran Bretaña.

La idea es pasar del modo de crisis al modo de control, abordando el virus de la misma manera que los países lidian con la gripe o el sarampión. Eso significa aceptar que se producirán infecciones y brindar atención adicional a las personas en riesgo y a los pacientes con complicaciones.

El primer ministro de centroizquierda de España, Pedro Sánchez, quiere que la Unión Europea considere cambios similares ahora que el aumento de la variante Ómicron ha demostrado que la enfermedad se está volviendo menos letal.

Primer ministro de España, Pedro Sanchez en La Moncloa, Madrid. Foto: AFP

“Lo que estamos diciendo es que en los próximos meses y años vamos a tener que pensar, sin titubeos y de acuerdo a lo que nos diga la ciencia, cómo manejar la pandemia con diferentes parámetros”, dijo el lunes.

Sánchez dijo que los cambios no deberían ocurrir antes de que termine el aumento de Ómicron, pero los funcionarios deben comenzar a dar forma al mundo posterior a la pandemia ahora: “Estamos haciendo nuestra tarea, anticipando escenarios”.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que es demasiado pronto para considerar un cambio inmediato. La organización no tiene criterios claramente definidos para declarar al Covid-19 una enfermedad endémica, pero sus expertos han dicho anteriormente que sucederá cuando el virus sea más predecible y no haya brotes sostenidos.

“Es un juicio algo subjetivo porque no se trata solo de la cantidad de casos. Se trata de la gravedad y del impacto”, dijo el Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Hablando en un panel del Foro Económico Mundial el lunes, el Dr. Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas en los EE. UU., dijo que Covid-19 no podría considerarse endémico hasta que caiga a “un nivel en el que no perturbe a la sociedad”.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha aconsejado a los países que hagan la transición a un manejo más rutinario de Covid-19 después de que termine la fase aguda de la pandemia. La agencia dijo en un comunicado que más estados de la UE además de España querrán adoptar “un enfoque de vigilancia sostenible a más largo plazo”.

Poco más del 80 % de la población española ha recibido dos dosis de la vacuna, y las autoridades se centran en reforzar la inmunidad de los adultos con la tercera dosis.

La inmunidad adquirida por la vacuna, junto con la infección generalizada, ofrece la oportunidad de concentrar los esfuerzos de prevención, las pruebas y los recursos de seguimiento de enfermedades en grupos de riesgo moderado a alto, dijo el Dr. Salvador Trenche, director de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que ha llevado al llamado a una nueva respuesta endémica.

El Covid-19 “debe ser tratado como el resto de enfermedades”, dijo Trenche a The Associated Press, y agregó que “la atención normalizada” por parte de los profesionales de la salud ayudaría a reducir los retrasos en el tratamiento de problemas no relacionados con el coronavirus.

El público también debe aceptar la idea de que algunas muertes por Covid-19 “serán inevitables”, dijo Tranche.

“No podemos hacer en la sexta ola lo que estábamos haciendo en la primera: el modelo debe cambiar si queremos lograr resultados diferentes”, dijo.

El Ministerio de Salud español dijo que era demasiado pronto para compartir los planes que están redactando sus expertos y asesores, pero la agencia confirmó que una propuesta es seguir un modelo existente de “vigilancia centinela” que se usa actualmente en la UE para monitorear la gripe.

La estrategia ha sido apodada “flu-ización” de Covid-19 por los medios españoles, aunque los funcionarios dicen que los sistemas para la influenza deberán adaptarse significativamente al coronavirus.

Una mujer en el metro de Madrid. Foto: AP

Por ahora, la discusión sobre pasar a un enfoque endémico se limita a las naciones ricas que pueden permitirse hablar sobre lo peor de la pandemia en tiempo pasado. Su acceso a vacunas y sólidos sistemas de salud pública son la envidia del mundo en desarrollo.

Tampoco está claro cómo coexistiría una estrategia endémica con la Enfoque “cero-Covid” adoptado por China y otros países asiáticos, y cómo afectaría eso a los viajes internacionales.

Muchos países abrumados por el número récord de casos de Ómicron ya están renunciando a las pruebas masivas y reduciendo los tiempos de cuarentena, especialmente para los trabajadores que solo muestran síntomas similares a los del resfriado. Desde principios de año, las clases en las escuelas de español se detienen solo si se producen brotes importantes, no con el primer caso informado como solía ocurrir.

En Portugal,con una de las tasas de vacunación más altas del mundo, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa declaró en un discurso de Año Nuevo que el país había “pasado a una fase endémica”. Pero el debate sobre medidas específicas se apagó cuando la propagación pronto se aceleró a niveles récord: casi 44.000 casos nuevos en 24 horas informados el martes.

Sin embargo, los ingresos hospitalarios y las muertes en el mundo vacunado son proporcionalmente mucho más bajos que en aumentos anteriores.

En el Reino Unido, el uso de mascarillas en lugares públicos y los pasaportes Covid-19 se eliminarán el 26 de enero. El primer ministro Boris Johnson anunció el miércoles diciendo que la última ola había “alcanzado su punto máximo a nivel nacional”.

Foto: Reuters

El requisito de que las personas infectadas se aíslen durante cinco días completos sigue vigente, pero Johnson dijo que buscará eliminarlo en las próximas semanas si los datos del virus continúan mejorando. Las estadísticas oficiales sitúan en un 95% la proporción de la población británica que ha desarrollado anticuerpos contra el Covid-19, ya sea por infección o vacunación.

“A medida que el Covid se vuelva endémico, necesitaremos reemplazar los requisitos legales con consejos y orientación, instando a las personas con el virus a ser cuidadosas y consideradas con los demás”, dijo Johnson.

Para algunos otros gobiernos europeos, la idea de normalizar el Covid-19 está en contradicción con sus esfuerzos por impulsar la vacunación entre los grupos reacios.

En Alemania, donde menos del 73% de la población ha recibido dos dosis y las tasas de infección alcanzan nuevos récords casi a diario, se rechazan las comparaciones con España o cualquier otro país.

“Todavía tenemos demasiadas personas sin vacunar, particularmente entre nuestros ciudadanos mayores”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Salud, Andreas Deffner.

Italia extiende su mandato de vacunación a todos los ciudadanos mayores de 50 años e impone multas de hasta 1.500 euros a las personas no vacunadas que se presenten al trabajo. Los italianos también deben estar completamente vacunados. para acceder al transporte público, aviones, gimnasios, hoteles y ferias comerciales.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.