Fauci advierte que la pandemia tiene cinco fases, y recién estamos en la primera

Dr. Anthony Fauci. Foto: AP

En una presentación en el Foro Económico de Davos, el médico recordó todas las etapas de una crisis sanitaria, de la que aún -advirtió- "estamos lejos de salir".




La irrupción de Ómicron fue vista por varios como una especie de “principio del fin” de la pandemia. Pero para que una enfermedad infecciosa se clasifique en la fase endémica,  la tasa de infecciones debe estabilizarse más o menos a lo largo de los años, en lugar de mostrar peaks altos e inesperados como lo ha estado haciendo Covid-19.

Ahora, el doctor Anthony Fauci, uno de los invitados estelares del Congres Futuro, advirtió el lunes en la conferencia en línea de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial, que la pandemia aún está muy lejos de terminar.

La primera fase de la pandemia, o la “verdadera pandemia”, según Fauci, es “donde el mundo entero se ve realmente muy afectado negativamente como lo estamos ahora”. Y aún faltan otras cuatro fases, para recién empezar a pensar en el fin de la crisis sanitaria, advirtió en su alocuión.

De acuerdo al asesor de la Casa Blanca, las siguientes cuatro fases son:

-Desaceleración

-Control

-Eliminación

-Finalmente erradicación

Estas son las características de las otras cuatro etapas.

Desaceleración

Después de la primera fase, o “la verdadera pandemia” como señala Fauci, viene la llamada desaceleración, que como su nombre lo indica, implica una desaceleración en el número de casos confirmados.

De acuerdo a Fauci, eso no se ha producido, porque aún estamos en una especie de carrusel, con aumentos repentinos de casos y fuertes disminuciones, que fue lo que pasó en Sudáfrica por ejemplo, donde las autoridades sanitarias reportaron una violenta alza de casos positivos y una igualmente radical disminución de casos.

Una estudiante ingresa a su colegio en Johannesburgo, Sudáfrica. Foto: AP

En Sudáfrica, la cuarta ola de Covid propiciada por la variante Ómicron duró cerca de tres semanas, mientras que las hospitalizaciones en Reino Unido ya comenzaron a disminuir, solo un mes después de la escalada casi vertical que comenzó a mediados de diciembre.

Sin embargo, de acuerdo a un artículo de Fortune, científicos del Grupo Asesor Científico para Emergencias de ese país (SAGE, por sus siglas en inglés), han construido modelos que muestran que puede haber una nueva ola de casos de Omicron a principios del verano a medida que las personas reanudan sus actividades sociales y la inmunidad disminuye, pero argumentan que es poco probable que aumenten los casos como lo hicieron con Omicron, con el último modelo que señala que es muy poco probable que ocurra otro escenario en el peor de los casos de 4,000 personas hospitalizadas por día.

Foto: Reuters

Hace algún tiempo y dada la evidencia estadística en algunos países de que la variante Ómicron produce síntomas más leves, que muchas personas están evaluando infectarse de Covid deliberadamente, bajo la creencia que de esa forma adquirirán una especie de “superinmunidad y ya no volverán a enfermarse, al menos en el corto plazo.

Pero Fauci señaló que es demasiado pronto para decirlo y que siempre podría haber una nueva variante a la vuelta de la esquina. “Es una pregunta abierta si Ómicron será o no la vacuna de virus vivo que todos esperan, porque hay una gran variabilidad con nuevas variantes emergentes”, dijo en su alocución en el foro económico.

Fauci durante su presentación telemática del Foro de Davos. Foto: AP

Control

La siguiente fase, después de la desaceleración, es la fase de control de la pandemia, o lo que algunos llaman endemia. Eso significa que Covid-19 pasará a ser parte del abanico de enfermedades infecciosas con las cual conviven la mayoría de los países, como la influenza o el resfriado común.

“Control significa que está presente, pero está presente a un nivel que no perturba a la sociedad”, dijo Fauci.

El epidemiólogo reconoció que se espera que así sea, pero agregó que solo sería posible si no surge otra variante que eluda la respuesta inmune. Si Covid será endémico o no en 2022, dijo que la respuesta es “no lo sabemos”. Dijo que gobiernos como España y Suiza ya han dicho que el Covid-19 se está convirtiendo en una enfermedad endémica que los países pueden manejar como la influenza.

Pero para que el Covid se vuelva endémico, no puede haber más sorpresas sobre la transmisibilidad y su virulencia del virus o cualquiera de sus futuras variantes.

Eliminación

La eliminación de una pandemia ocurre cuando el virus aún existe en el mundo pero ha sido erradicado de ciertas regiones o países. Fauci dio el ejemplo de la poliomielitis, que ha sido erradicada de muchos países del hemisferio norte y también en Chile, gracias a las políticas de vacunación iniciadas en la segunda mitad del siglo pasado.

Pero el mundo aún está lejos de lograr eso con Covid, advierten los científicos.

Erradicación

La última etapa, la erradicación, es casi imposible de alcanzar según Fauci. El médico recordó que la viruela fue la única enfermedad humana infecciosa que se erradicó, peroi dijo abiertamente que con respecto a Covid, “eso no va a suceder con este virus”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.