Anthony Fauci en Congreso Futuro: “Para 2022 es muy poco probable que el Covid-19 se erradique, ya que mucha gente aún no quiere vacunarse”

Dr. Anthony Fauci. Foto: Reuters

El especialista en enfermedades infecciosas y asesor de la Casa Blanca fue el encargado de abrir el segundo día de charlas en Congreso Futuro. Allí habló sobre la efectividad de las vacunas, cómo enfrentar la variante Ómicron y los desafíos para batallar la pandemia. De paso, aplaudió el nivel de inoculación del país.


Anthony Fauci va a cumplir casi 40 años trabajando como asesor epidemiológico de Estados Unidos. Empezó en 1984, bajo la administración de Ronald Reagan, desde donde escaló hasta convertirse en director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país (NIAID, su sigla en inglés). Pero el médico alcanzó renombre planetario con la actual pandemia, cuando se convirtió en una especie de “ministro de Salud global”, cuya experiencia y consejos sanitarios fueron escuchados en muchos puntos del planeta.

Con ese cartel, se transformó en uno de los expositores estelares del actual Congreso Futuro, cuya charla fue tramsmitada vía streaming este martes desde EE.UU.

El médico, uno de los principales miembros del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca, en Estados Unidos, abrió la jornada del martes de exposiciones con lecciones sobre cómo se ha podido manejar la pandemia hasta ahora, y cuáles son las principales dificultades para erradicar el virus. Entre otras cosas, felicitó a Chile por tener al 91% de la población con al menos una dosis de inoculación, y detalló cuáles podrían ser las principales formas de enfrentar la variante Ómicron.

Siempre acompañado de datos y estudios para justificar sus palabras, Fauci expuso por vía telemática hacia el escenario y audiencia de Congreso Futuro 2022. Allí indicó los grados de efectividad que ha tenido la aplicación de antivirales a pacientes de Covid-19, así también con las vacunas y sus distintos tipos y fabricantes.

“Una persona que no ha sido vacunada tiene un riesgo 10 veces mayor de tener Covid-19, mientras que el riesgo de morir por esta enfermedad es 20 veces mayor en comparación con personas vacunadas y con dosis de refuerzo”, detalló el expositor. Además, agregó que la tasa de hospitalización a causa de este virus varía hasta 17 veces entre personas inoculadas y quienes no se han vacunado.

Foto: AFP

Ante esto, Fauci elogió el sistema de vacunación contra el Covid-19 que ha tenido el país durante la duración de esta pandemia. “Chile debería ser felicitado en muchos aspectos, porque tienen al menos una dosis de la vacuna al 91%, en comparación con el 74% en EE.UU.”. Eso sí, enfatizó la importancia de seguir el programa de dosis de refuerzo, ya que la efectividad de las vacunas se reduce con el paso del tiempo. “La inmunidad de vacunas como Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson disminuye de 87,9% a un 48,1% contra infecciones y muertes en aproximadamente ocho meses”, ejemplificó.

La irrupción de Ómicron

Ante la aparición de esta nueva variante que ha incrementado exponencialmente el número de infectados a nivel mundial, el Dr. Fauci la describe como una variante menos severa, pero más transmisible. Aunque, eso sí, enfatiza que “no debemos ser complacientes, puesto que la mayor transmisibilidad de Ómicron puede anular el impacto positivo de la reducción de la gravedad de la enfermedad, y aún podría estresar severamente a hospitales con un gran número de pacientes con Covid”.

El asesor de la Casa Blanca comentó, además, que las vacunas, sobre todo las de refuerzo, funcionan contra la variante Ómicron. “Aunque ésta compromete los efectos de las dos dosis sobre los anticuerpos inducidos por ARN-, sigue siendo un 70% efectiva contra la enfermedad grave”, complementó. Según el expositor, los primeros estudios muestran que esta variante es menos grave desde el punto de vista de la patogenicidad intrínseca, y que las dosis de refuerzo mejoran la protección contra la enfermedad provocada por esta nueva cepa del virus.

“Por el momento, no creemos que sea necesario un refuerzo específico para una variante, aunque estamos trabajando muy duro para desarrollar uno. Los refuerzos contra las vacunas originales parecen funcionar bien”, argumentó Fauci al respecto.

Foto: Reuters

Para 2022, Fauci detalló en su exposición de Congreso Futuro que es muy poco probable que la pandemia y los estragos del virus se erradiquen. “Eso lo hemos logrado solo con el virus de la viruela. Además, dado su alto grado de transmisibilidad, y que mucha gente no quiere vacunarse será difícil de eliminar”, destacó el expositor.

“Lo que sí creemos que podemos hacer es controlarlo. Controlarlo a cierto nivel mediante la vacunación de una población que ya haya sido infectada y presente suficiente inmunidad de bajo nivel de modo que podamos a aprender a vivir con esto”, finalizó la autoridad norteamericana. Esto, según explicó, “sin que signifique una amenaza para nuestra salud, para la economía y para el sistema hospitalario”.

Revisa en el video la charla completa de Anthony Fauci.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.