¿Es suficiente el factor 50? Estados Unidos reformulará industria de bloqueadores solares
La FDA actualizará las regulaciones para los productos de protección solar, incluyendo aumentar el factor solar de 50+ a 60+.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés) está desarrollando un plan para actualizar las regulaciones para los productos de protección solar, que se comercializan en ese país. La medida podría significar cambios importantes en algunos filtros solares populares, muchos de los cuales incluyen sustancias químicas que, según la agencia gubernamental, no han demostrado ser seguras. Además, la agencia buscaría aumentar el factor solar de 50+ a 60+.
La norma propuesta cubre la seguridad de los ingredientes de protección solar y varias formas de dosificación de protección solar, factor de protección solar (FPS) y los requisitos para las pruebas y etiquetado.
La resolución está en proceso de ser aprobado por el organismo,, sobre la base de estudios realizados y a las recomendaciones, con base científica, que recibe de distintas organizaciones y empresas, aunque aún no hay claridad de cuándo se materialicen los cambios.
Según la FDA, de los 16 ingredientes activos que se comercializan actualmente, dos, el óxido de zinc y el dióxido de titanio, son excelentes para el uso en pantallas solares. Sin embargo, otros dos ingredientes, el ácido paraaminobenzoico y el salicilato de trolamina no se consideran seguros.
El plan también hace énfasis en la administración de bloqueadores. Los aerosoles, aceites, lociones, cremas, geles y otros ungüentos se consideran generalmente como sustancias efectivas y seguras. En cambio, se necesita más información sobre la seguridad de los polvos.
La dermatóloga de la Clínica Indisa, Claudia Moreno, explica que existen algunas categorías como champús, productos de aseo o toallitas que son consideradas como nuevas formas de protección solar, frente a lo cual, la FDA no se manifiesta en su recomendación por ser productos nuevos.
La regla elevaría el valor máximo de FPS en las etiquetas de "50+" a "60+". La FDA propone permitir productos con FPS de hasta 80, para dar flexibilidad a los fabricantes. Según la agencia, a medida que aumenta el FPS, la protección contra los rayos UV-A también debe aumentar. La doctora Moreno, añade que esta recomendación apunta a personas que requieren protección máxima, como pacientes con antecedentes de cáncer de piel o enfermedades fotosensibles.
En Chile, desde 2010, el Instituto de Salud Pública (ISP) estableció el factor 50+ como límite máximo en protectores solares. Además, en el etiquetado no se pueden incluir frases como "protección total", "a prueba de agua" o aquellas que aluden al mismo significado. La FDA, así mismo, propone que los ingredientes activos deben estar en la parte frontal del producto, tal como ocurre con los medicamentos.
Componentes sospechosos
Otra de las preocupaciones tiene que ver con un ingrediente común en bloqueadores: oxibenzona. Se ha visto en estudios que este componente puede ser un disruptor endocrino, es decir, que es capaz de alterar el equilibrio hormonal de los organismos de una especie. Pero, este fenómeno solamente se ha podido estudiar en animales y no en seres humanos.
La ONG Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, su sigla en inglés) propuso a la FDA que hubiese más información sobre productos que tengan oxibenzona. En su sitio web, EWG señala que "hemos descubierto evidencia que la sustancia química de protección solar común, oxibenzona, representa un peligro para la salud humana y el medio ambiente. Es un alérgeno y un disruptor hormonal que penetra en la piel y se mide en el cuerpo de casi todos los estadounidenses". EWG plantea que las empresas cosméticas no utilicen oxibenzona para 2020.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.