El día de furia de la ministra Cubillos: quiebre de la relación con su subsecretario

Conocedores del episodio señalaron que todo comenzó a propósito de una reunión entre ambas autoridades en la que se evaluaba la marcha del ministerio y sus proyectos emblemáticos.


Hasta ahora, en el gobierno se habían esquivado los roces entre ministros y subsecretarios de las distintas carteras, pero todo cambió el jueves 14, cuando un tenso desencuentro entre la titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y su subsecretario, Rodrigo Benítez, fue comentario obligado en La Moneda.

Fuentes de esa cartera señalaron que todo comenzó a propósito de una reunión entre ambas autoridades en la que se evaluaba la marcha del ministerio y sus proyectos emblemáticos. El asunto es que -de acuerdo a las mismas fuentes- la conversación fue subiendo de tono debido a que Cubillos habría considerado que el subsecretario se estaba tomando atribuciones que no eran de su cargo al plantear lineamientos sobre iniciativas. Pero en el entorno de la ministra señalan que esta tiene una mala evaluación de la gestión de Benítez y que el impasse produjo cuando Cubillos le notificó la salida de dos jefes de división de la cartera: Jurídica y de Administración Financiera.

Aunque algunos señalan que Benítez amenazó con renunciar -tema que tanto él como la ministra desmienten-, nadie duda de que la relación entre ambos está quebrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.