35 estaciones de la DGA tienen déficit de lluvias

lluvia-820x385

De un total de 41 estaciones de la Dirección General de Aguas, según reporte del organismo hasta esta semana.


De las 41 estaciones pluviométricas de la Dirección de Aguas (DGA), 35 se encuentran bajo su promedio histórico hasta el 17 de mayo. La situación se extiende desde el norte del país hasta la Región de Biobío.

"La tónica hidrológica de los últimos años ha sido el predominio de los períodos de escasez, particularmente en la zona entre el Norte Chico y la zona centro-sur del país", detalla el reporte "Situación hidrológica" del organismo, publicado esta semana.

Javier Narbona, jefe de la División de Hidrología de la DGA, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, explica que este año es complejo por la evidente falta de lluvias, lo que ha generado déficit de hasta 100% en algunas zonas (ver infografía). "La situación no es buena", dice.

No obstante, asegura que el balance de los embalses no es preocupante en la zona norte a raíz de las lluvias del año pasado, que permitirán satisfacer las demandas de agua para riego este año. En esta situación se encuentran los embalses Santa Juana, Puclaro y Paloma, que están sobre sus respectivos promedios históricos de mayo. "Tienen agua de más, aunque no lloviera", explica.

Los embalses de las regiones Metropolitana y O'Higgins han mantenido acumulaciones en torno a sus promedios, dice la DGA. "Los grandes embalses Laguna del Maule y Lago Laja, a pesar de mantener durante los últimos años déficits importantes, también han experimentado una recuperación persistente. Por su parte, Colbún y Ralco tienen almacenamientos algo bajo sus promedios de mayo", agrega el reporte del organismo.

Sin embargo, Narbona aclara que Maule y Laja requieren acumular al menos tres años de lluvias normales para recuperar sus promedio estadísticos.

En el caso del lago Peñuelas, de la Región de Valparaíso, detallan que está con un déficit de 79% respecto del promedio histórico mensual, pero con el doble de volumen almacenado a abril de 2017. El año pasado este embalse contaba con 2 millones de metros cúbicos de agua aproximadamente y hoy ha duplicado esa capacidad, pero está lejos del ideal de 20 millones de metros cúbicos, dice Narbona.

En su informe de mayo, la DGA informa que siguen llegando al organismo las solicitudes de decretos de zonas de escasez hídrica, los que permiten tomar medidas especiales en los lugares afectados. Hoy existen cinco documentos vigentes para diversas comunas del Maule y Valparaíso.

En una presentación de marzo ante el Congreso, la DGA informó que en 97 comunas, entre 2008 y 2018, se decretó zona de escasez, en 18 de ellas en más de seis oportunidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.