Con un alto número de usuarios y la competencia con Uber, Waze se instala oficialmente en Chile

La compañía asegura que sólo en Santiago existen un millón de "wazers" que recoren 417 millones de kiómetros mensuales, razones más que suficientes para arribar con una oficina en el país.


Los centros comerciales, seguidos de la casa y el trabajo, son los sitios más visitados por los usuarios chilenos de Waze, según datos entregados por la red social de automovilistas, que desde esta semana inicia sus operaciones oficialmente en Chile.

Ariadna Travini, Country Manager de Waze, señala que esto ocurre porque en un mall hay, desde ofertas de indumentaria, gastronómicas, tareas menores y grandes tiendas. “Si estamos hablando de alguien que se compra un auto y va a restaurantes y malls, se trata de una persona con poder adquisitivo, y puntualmente para las marcas, se está ofreciendo al “wazer” chileno como un usuario de valor”.

La llegada de Waze no es casualidad. Con 100 millones de usuarios activos mensuales en el mundo, a 10 años de su fundación se convirtió en la red social de automóviles más utilizada en todo el planeta, fenómeno que también incluye a Chile con un millón de “wazers” sólo en Santiago, siendo uno de los 13 países “mapeados” de forma completa.

Porque a pesar que el sistema está disponible hace años para dispositivos móviles, el arribo de una oficina al país tiene que ver con una estrategia de mercado, y así lo reflejan las cifras: Según las últimas estadísticas, en Chile se venden mensualmente 30 mil nuevos automóviles, y en el mismo período se emiten 20 mil licencias para conducir. Así, de 2,4 millones de vehículos sólo en Santiago, Waze tiene 1,1 millones de usuarios activos mensuales, con 1 hora y 38 minutos diarios en la aplicación -superando por cuatro minutos al promedio en Latinoamérica-, siendo el 9° país en el mundo en horas de uso, 3° en cuanto a penetración en el mercado automotor con un 46%, y 417 millones de kilómetros recorridos mensualmente en la capital.

Por ello la empresa lanzó “Waze Ads”, un sistema que combina la movilidad y la geolocalización para entregarle a los potenciales compradores una razón para llegar a las tiendas físicas, pero sin saturar la pantalla del usuario con publicidad, por lo que no veremos más de tres anuncios por ruta.

Inteligencia colectiva

En relación a las tecnologías utilizadas por Waze, Travini señala que se utiliza un sistema de inteligencia artificial basado en algoritmos que aprenden de la información entregada por la comunidad, reportando incidencias como el estado de la calle, un accidente, etc. Esto cambia en los casos de eventos como un concierto -Lollapalooza por ejemplo-, la llegada del Papa u otras actividades oficiales donde la plataforma le dirá a los usuarios que esa ruta no es la más adecuada por la congestión. Para ello, existen en el mundo casi 500 mil “editores”, o usuarios premium con la capacidad de realizar cambios en la plataforma, que pueden hacer sugerencias o modificaciones, tal como Wikipedia. La misma inteligencia artificial se basa en la repetición para evaluar el éxito de una ruta, ya que si nos envía por un sector considerado peligroso y los usuarios hacen caso omiso de forma habitual para tomar otro camino, el sistema entenderá tal comportamiento y no entregará más esa opción.

Asimismo, Ariadna Travini asegura que al contrario de la creencia popular, Waze no es tan utilizado como se cree para evitar la vigilancia de Carabineros. “Mapeamos todas las incidencias en Santiago, incluyendo volumen de incidencias de tráfico, construcción y policias, y este último no es el uso principal que le dan a la aplicación. Estamos muy comprometidos con la seguridad, por lo que añadimos el límite de velocidad o no escribir mientras conducimos, y no fomentamos ningún otro tipo de práctica”, indica.

En cuanto a las novedades en los próximos años, la empresa se encuentra aún en pruebas de “Carpool”, una función anunciada en 2017 que tiene como objetivo compartir el automóvil con otros usuarios, y que por lo mismo ha sido comparada como una alternativa a Uber, aunque de parte de la misma compañía niegan que sea una competencia. La idea es que si el grupo de usuarios se dirigen a un punto en común, podrán dividir los gastos de combustible y al mismo tiempo, descongestionar las calles. Dependiendo de la aceptación en mercados como EE.UU. y Brasil, donde se encuentra en período de pruebas, podría eventualmente llegar a Chile.

Finalmente, la ejecutiva señaló que aún se mantienen las conversaciones con Apple para añadir Waze de forma independiente al sistema “CarPlay”, plataforma que permite a los dispositivos iOS trabajar con sistemas incorporados por los fabricantes de automóviles, y actualmente incluido en más de 300 modelos de vehículos en el mundo. Indicó que aunque Waze es una compañía dentro de Google -fue adquirida en 2013-, igualmente mantiene su independencia y tiene canales de negociacion abiertos: “Llegar a los autos es algo que tenemos programado. Ocurrirá primero con Android Car, pero la idea es que no existan barreras para llegar a todos los usuarios. En relación a CarPlay, están avanzando las conversaciones, es algo que queremos resolver pero no depende de nosotros”, aseveró.

#Tags


Seguir leyendo