Chileno es el primer latinoamericano en recibir el marcapasos más pequeño del mundo

marcapasos

El dispositivo mide tan sólo 2.5 centímetros y pesa menos de dos gramos. El procedimiento para implantarlo tiene una duración de 44 minutos y sólo requiere de anestesia local.


Un paciente del Hospital San José en Santiago se convirtió en el primer latinoamericano en ser implantado con el marcapasos más pequeño del mundo, que mide tan sólo 2.5 centímetros y pesa menos de dos gramos.

Este dispositivo permite recuperar las pulsaciones normales del corazón corrigiendo los latidos lentos que causa una arritmia (bradicardia). Su tamaño es similar a una cápsula, es de titanio y cuenta con un pequeño electrodo en la punta por donde emite impulsos eléctricos y una batería eficiente y muy pequeña, reemplazando los cables de las tecnologías anteriores.

Este marcapasos tiene entre sus ventajas que al no utilizar cables reduce la posibilidad de que el marcapasos se exteriorice o aloje infecciones. Asimismo, al ser implantado por la vena femoral, permite dejar libre acceso a las venas pectorales, lo que favorece al paciente en caso de necesitar someterse a otras terapias. Además, en los casos en que el sistema tradicional no es posible, evita una intervención abierta como una esternotomía.

Al respecto, el Director del Hospital, José Miguel Puccio, celebró la intervención destacando que "es un orgullo como Hospital realizar este procedimiento que nos ubica como pioneros en Latinoamérica siendo, además, una institución pública, lo que da cuenta del excelente nivel de los profesionales y equipos que aquí se desempeñan".

Cabe destacar que el procedimiento duró 44 minutos y sólo requiere de anestesia local, lo que permite una recuperación de no más de 24 horas, "por lo que el paciente regresa a su casa en forma rápida solo con una pequeña herida en la región inguinal, haciendo posible que además el hospital utilice en forma más eficiente los recursos al liberar anticipadamente el uso de las camas", señaló Puccio.

Según detalló el especialista en electrofisiología del Hospital San José, Dr. Roberto Marrero, este dispositivo puede implantarse en cualquier paciente que necesite un marcapaso de un solo cable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.