Chilenos obtienen nota roja en test de conocimientos financieros básicos

banco
Foto: AgenciaUno

Apenas un 3,4 promedio sacaron los 1.200 encuestados por el Centro de Políticas Públicas UC y el Banco Santander. Las mujeres, que en un 41% reconocieron tener alguna deuda, obtuvieron la peor nota del estudio.


Una mala nota obtuvieron los chilenos en la última Encuesta de Alfabetización y Comportamiento Financiero realizada por el Centro de Políticas Públicas UC, en colaboración con Banco Santander. Tras ser evaluados en temas relativos al conocimiento de conceptos y productos económicos, lograron apenas un 3,4 en promedio, lejos de su autoevaluación que arrojaba una nota de 4,5.

Las preguntas sobre nociones básicas financieras fueron cuatro: interés simple, interés compuesto, inflación y diversificación de riesgo. Por ejemplo, una de las interrogantes fue "Si usted tiene $100 en una cuenta de ahorro y la tasa de interés es de 2% por año, ¿cuánto habrá en la cuenta al final del primer año, una vez que se realiza el pago de intereses". Aquí la respuesta es $102, pero el 71,7% contestó en forma errónea.

El cuestionario se desarrolló siguiendo parámetros de medición internacionales y fue aplicado a 1.200 personas mayores de edad en todo el país, a quienes no sólo se realizó preguntas sobre su conocimiento en temas de economía, sino que también sobre su acceso al sistema financiero y comportamiento en el área. Al respecto, un 48% de los encuestados entre 36 y 54 años posee deudas con alguna institución, siendo las casas comerciales la mayor fuente de ellas, alcanzando un 13% del total de las personas consultadas.

Alfabetización

La subdirectora de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, Macarena Cea, indica que "las desigualdades evidenciadas por el estudio podrían ser subsanadas parcialmente por programas de educación financiera diseñados según las necesidades de cada grupo", yendo más allá de los elementos comunes que caracterizan a los discursos públicos sobre morosidad, endeudamiento y un correcto uno de los productos financieros a los que se tiene acceso.

El economista jefe de Banco Santander, Claudio Soto, señala que la importancia de este estudio radica en que "permite poner el foco en los sectores de la población que aparecen con menor acceso a productos financieros", que además son los grupos con peor rendimiento en las preguntas sobre conceptos de economía realizados en esta encuesta.

Consultado por los motivos del bajo rendimiento de los chilenos en temas financieros, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, señala que "este desconocimiento puede deberse a múltiples factores. Entre ellos, debemos considerar que nuestro sistema educativo no nos prepara adecuadamente para tomar decisiones financieras relacionadas tanto con el endeudamiento y el ahorro".

En este sentido, destacan iniciativas como un programa llevado a cabo por el Banco Central, que busca acercarse a la comunidad, poniendo el énfasis en la educación financiera de estudiantes y docentes de enseñanza media a través de visitas educativas, talleres y recursos pedagógicos que tienen como fin que los jóvenes entiendan la economía y la relevancia de tomar decisiones financieras óptimas y a conciencia, según señalan en la institución.

Sobre este tema, durante la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó por 93 votos a favor una modificación a la Ley General de Educación. A través de ella, se busca incorporar a los contenidos de enseñanza media un ítem de educación financiera, con el fin de evitar las altas cifras de desconocimiento económico demostradas por estudios como el realizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

Endeudadas

Según el estudio, que también abordó comportamiento, las cifras de deuda y morosidad aumentan significativamente en el caso de las mujeres. Un 41% de las encuestadas señala poseer algún tipo de deuda, en contraste con un 30% de los hombres de la muestra. Sumado a esto, ellas obtuvieron un peor rendimiento que los hombres en temas de alfabetización financiera, alcanzando promedios de 3,1 y un 3,8, respectivamente.

La encuesta también dejó en evidencia que las mujeres son el grupo con menor acceso al sistema económico. Comparativamente hablando, ellas poseen en promedio sólo 2,6 productos financieros, mientras que los hombres acceden a 3,1 como media. Además, existen diferencias cualitativas respecto a su tipo, ya que ellos pueden acceder en mayor número a productos tales como cuenta corriente o créditos bancarios, superando por más de diez puntos porcentuales en este ítem al género femenino.

Al ser consultadas por su manejo del dinero, un 51% de las entrevistadas dijo tener dificultades para llegar a fin de mes, en contraste con apenas el 35% de los varones que señaló sobrellevar esta clase de problemas en dicho periodo de tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.