¿Cómo y dónde se forman los intérpretes de Lengua de Señas?

Lengua de Señas
Foto referencial de la lengua de señas chilena.

La Lengua de Señas Chilena (LSCh) se imparte en agrupaciones ligadas a la comunidad sorda. Eso sí, y tal como la condición de idioma que es, el aprendizaje debe partir desde lo más básico.


Poco a poco, la inclusión se ha convertido en un tema importante para los chilenos. Y uno de los lugares en donde más se ha notado aquello es la televisión, en donde noticiarios y transmisiones especiales como la Cuenta Presidencial o el Festival de Viña del Mar han incluido un recuadro con un intérprete de lengua de señas.

Según la reciente aprobación de la Ley de la Discapacidad 20.422 y en la Convención sobre los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad (PcD) de la ONU, ratificada por el Gobierno de Chile en el año 2008, se "establece que la lengua de señas es un idioma en el mismo rango que cualquier otro oral" y se promueve su uso público para asegurar el acceso de la comunidad Sorda a la Educación y a la Información en los servicios públicos.

Pero ¿Dónde una persona puede aprender la lengua de señas? En nuestro país, este aprendizaje se da principalmente en fundaciones y organizaciones ligadas a la comunidad sorda. Una de ellas es Esilense (Estudios e Investigación de la Lengua de Señas Chilena). De hecho, esta agrupación iniciará este lunes -puedes ver la información aquí- un curso de invierno para el primer nivel básico.

"El objetivo principal del programa de enseñanza de la Lengua de Señas Chilena (LSCh), nivel básico, es el aprendizaje de las nociones básicas, tanto gramaticales como léxicas, de la lengua de la Comunidad Sorda chilena. De este modo, facilitar el contacto socio-cultural entre los estudiantes y las Personas Sordas", ilustra Esilense en su programa.

"La Comunidad Sorda, se reconoce como una comunidad cultural y lingüística, por lo que aprender su lengua exige un acercamiento tanto teórico como etnográfico en la comunidad. Esto es, la aproximación a las personas que componen esta realidad cultural", añade.

Por ello, y al igual que en el aprendizaje de un idioma cualquiera, se debe partir con el nivel básico. En el caso de Esilense, se incluyen contenidos socioculturales (Comunidad Sorda, Comunidad Minorizada e Identidad y LSCh), lingüísticos (Modalidad Viso-gestual, Articuladores de la LSCh, Estructuras sintácticas básicas y Vocabulario básico, que incluye Presentación personal, Preguntas, Pronombres, Vida Cotidiana, verbos, Familia, Hogar y Servicios), y de ejercitación (Preparación a la modalidad viso-gestual, Configuración Manual, gestualidad, Producción básica -Léxico y oraciones- y Comprensión básica en oraciones y discurso).

De este modo, ya sabes por dónde partir si quieres ayudar en la inclusión de las personas sordas a través de la interpretación de la Lengua de Señas Chilena. Un dato: Tal como la mayoría de las agrupaciones, en Esilense los cursos -puedes consultar información AQUÍ- son impartidos por profesores sordos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.