Firma chilena de videojuegos alcanza récord de ganancias

Esta es la primera vez que una empresa nacional obtiene estas cifras diseñando productos para dispositivos móviles. Con nueve años de existencia, Gamaga consiguió facturar más de un millón de dólares el año pasado.

En 2017, la compañía chilena de desarrollo de videojuegos Gamaga logró convertirse en la primera de su área a nivel nacional en conseguir superar la barrera del millón de dólares en facturación anual. Tras nueve años de existencia, la firma encabezada por los hermanos Fernanda y Rodrigo Contreras ha podido consolidarse en el rubro de los juegos para teléfonos móviles, luego que en 2013 comenzaran a enfocarse en dicha área de desarrollo.

El primer hito de esta empresa fue superar los cien millones de descargas para su juego Banana Kong, evento ocurrido durante 2016. En tanto, Operate Now: Hospital, su último juego lanzado -en colaboración con Spil Games- consiguió 10 millones de descargas en tan sólo seis meses.

Tras ello, la empresa apuesta a seguir con los buenos resultados, lo que se suma a su constante consolidación en el ámbito económico, logrando crecer un 44% en promedio cada uno de los últimos ocho años. Actualmente, se encuentran próximos a lanzar su nuevo juego denominado Red Crimes: Hidden Murders, en alianza con la empresa de desarrollo de videojuegos iEntertainment Network y el canal de televisión Investigation Discovery, colaboraciones que confirman el éxito obtenido por Gamaga.

Crecimiento

La empresa comenzó como un emprendimiento personal de Rodrigo Contreras, director ejecutivo de la marca, quien comenta que lo que ha logrado diferenciarlos y destacar en el mundo de los videojuegos es “nuestra visión estratégica y cultural. Somos muy autoexigentes, estamos siempre tratando de crecer y, por eso mismo, nos forzamos a que nuestra ruta esté dictada por un plan estratégico lo más sensato y desafiante posible, y ha sido así desde un principio”.

En tanto, Fernanda Contreras, business manager de Gamaga, recalca la importancia de la visión que cada empresa tiene de sí misma. “Después de uno o dos años dejamos de considerarnos un estudio pequeño y empezamos a vernos y a actuar como una empresa con proyecciones, para así poder cumplir las metas de cada año”.

Por otra parte, Julio Marambio, director general de Videogames Chile -asociación chilena de desarrollo de videojuegos-, también celebra el buen momento de Gamaga. “Como gremio nos parece una excelente noticia, ya que da cuenta de un crecimiento sostenido y orgánico de una empresa con un modelo de negocio consolidado”, destacando la relevancia de los referentes locales de área, hecho que resulta fundamental en la configuración del nuevo escenario de la industria nacional de videojuegos.

Industria

Pese al buen momento de Gamaga, a fines de 2016 la industria ya anticipaba una baja de los ingresos para 2017, según comenta Marambio. Ello se debió a la salida del mercado de la oficina local de la empresa japonesa DeNA, a lo que se sumó con posterioridad el cierre de Behaviour Santiago, hecho que aportó un efecto aún mayor en dicho descenso. “Dado el tamaño de estas empresas extranjeras que operaban en Santiago, su salida significó que los ingresos totales estimados durante el 2017 llegaran a los 5,8 millones de dólares”, acota el director general de Videogames Chile.

En el mismo sentido opina Fernanda Contreras, aunque cree que estos hechos aportarán de alguna forma a observar con mayor claridad el estado de la industria nacional de videojuegos. “Es obvio que duele perder a estas empresas, pero si bien a nivel de facturación la industria ha dado un retroceso, ha aumentado el número de creación de empresas, alianzas estratégicas, nuevos lanzamientos, premiaciones a nivel internacional y juegos con éxito. Tengo completa certeza de que en los próximos años comenzaremos a ver el crecimiento de una industria mucho más estable, que va a estar sujeta a las empresas que están en este minuto armando la industria y guiándola”, agrega.

Planes a futuro

El próximo paso de Gamaga será el lanzamiento de un juego sobre crímenes denominado Red Crimes: Hidden Murders, disponible para las plataformas móviles Android e iOS. Según comenta el CEO de la firma, en marzo se estrenará en algunos países -incluyendo a Chile- para luego estrenarlo a nivel mundial alrededor de mediados de este año. “La importancia que tiene este juego es que es la primera propiedad intelectual que desarrollamos casi de manera autónoma, tanto desde el punto de vista de presupuestos, la dirección y sobre cómo lo vamos a lanzar”, acota Rodrigo Contreras.

Además, la empresa se ha propuesto un nuevo objetivo para este año: superar los dos millones de dólares en facturación durante dicho periodo. “Eso es un gran hito para nosotros”, señala Rodrigo Contreras. Esperan también poder lograr que Red Crimes: Hidden Murders repita el éxito de sus antecesores y tenga, al menos, 10 millones de usuarios para el mes de diciembre.

Seguir leyendo