Instalan sistema de sensores en las cercanías de la base Yelcho

cinetíficos sensores
Científicos bajan sensores en aguas antárticas, la semana pasada. Foto: Centro Ideal

Permitirán medir las características físicas, químicas y biológicas del agua en la Antártica.


La base Yelcho es una estación antártica de verano chilena ubicada en la Isla Doumer, a unos 1.366 kilómetros al sur de Punta Arenas. Debido al clima existente en la zona, ella está disponible solamente durante la época estival, motivo por el que los científicos han debido buscar alternativas para realizar estudios en el lugar.

Allí, por primera vez un grupo de investigadores chilenos instaló un anclaje que les permitirá medir las características físicas, químicas y biológicas del agua en el sector, en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA) 54, llevada a cabo por científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la U. Austral de Chile, con el apoyo logístico de la Armada y el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Humberto González, director del centro Ideal, explica que el anclaje es un sistema compuesto por una línea con varios sensores.

Al instalar el anclaje, los científicos podrán obtener información sobre las características de temperatura, salinidad y presencia de oxígeno y dióxido de carbono (CO2) en el océano. Agrega González que "nuestra hipótesis consiste en que el agua de esta zona posiblemente esté funcionando como un sumidero de CO2", es decir, que lo saca de la atmósfera para actuar finalmente como un gran reservorio del incremento de gases invernaderos en ella.

El sistema fue instalado el pasado 6 de febrero y sus resultados podrán apreciarse durante enero y febrero de 2019, fecha en el que la próxima ECA -la número 55- vuelva a base Yelcho a revisar lo conseguido por la investigación para luego volver a instalar dicho anclaje. "La idea es tenerlo allí muchos años, complementando en cada periodo la información obtenida", señala González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.