Inteligencia artificial para todos, la nueva meta de Google

google

La empresa mostró todas sus novedades en la conferencia de desarrolladores realizada hoy, lugar donde las máquinas que aprenden tuvo un lugar primordial para los productos actuales y venideros, como smartphones, asistentes hogareños y autos.


"La inteligencia artificial permitirá resolver problemas para todo el mundo. Va a impactar en todo el mundo. Especialmente en la salud". Así, el CEO de Google Sundar Pichai, adelantó los próximos pasos de la empresa en relación a la última tendencia de moda, y que se apresta a ser incluida en smartphones, automóviles y aparatos hogareños. Esto en la conferencia Google I/O, oportunidad donde la compañía de Mountain View muestra sus nuevos trabajos, adelantos y novedades en relación al sistema operativo Android y otros proyectos.

Uno de ellos tuvo que ver con los adelantos en medicina, y la posibilidad que entrega la inteligencia artificial junto al llamado "machine learning" (un modo de aprendizaje utilizado por estos sistemas informáticos) para adelantarse a eventos como un ataque cardíaco, reconocer la conversación entre dos personas discutiendo y disponer el diálogo con subtítulos pensando en personas con problemas de audición, o incluso un nuevo "teclado" que ayuda a personas con problemas psicomotores similares al de Stephen Hawking a comunicarse a través de "Google Keyboard", que a su vez traduce todo el contenido empleando una voz robótica similar al del científico.

El "Machine Learning" también será añadido a Gmail, pudiendo componer un correo electrónico con la ayuda del sistema, que se adelanta a lo que queremos decir no con palabras, sino con frases completas. Google Photos por su parte, que cuenta con 5 mil millones de fotos visualizadas a diario, añadió un modo que edita y mejora las imágenes de forma automática, incluyendo reconocer la foto de un documento y trasladarlo automáticamente a PDF, o traer color a fotografías antiguas en blanco y negro.

Google Assistant, el asistente de voz similar a Siri disponible en smartphones, televisores, relojes inteligentes y aparatos hogareños, también agregó mejoras significativas en la forma en que se comunica, con seis nuevas voces que de acuerdo a la empresa, podrán hablar con los usuarios de forma más natural y sencilla. La idea es "conversar" de un modo más cómodo y continuo, sin pausas o interrupciones, siendo capaz de hacer varias preguntas en una oración ("prende la TV y enciende la cafetera"), sin que se confunda, algo que un humano entiende perfectamente, pero que a un sistema le costó tres años de desarrollo. Todo esto estará integrado en los productos de la compañía, como YouTube o Google Maps para conducir. así como el nuevo sistema operativo Android Things, ideado para los productos del hogar conectados a internet.

https://twitter.com/jmorse_/status/993908955792326656

Una de las novedades interesantes tuvo que ver con "Google Duplex", un modo en el que el asistente es capaz de realizar una llamada a una persona real, pudiendo hacer reservaciones o agendar reuniones de un modo simple y natural, añadiendo la cita en el calendario automáticamente. Por ahora se encuentra en período de pruebas. El otro anuncio se relaciona con Google News, y "Newscasts", plataforma que nos mantendrá al día con las noticias que nos interesan. De un modo similar a las historias de Instagram, mostrará la información de una manera resumida "entendiendo" la publicación, por ahora con cerca de mil fuentes noticiosas, pero prestando más atención a las que estamos suscritos o más visitamos.

Android P

"La inteligencia artificial está cambiando la industria de la salud y el transporte", afirmó un ejecutivo de Google en la presentación al mostrar el nuevo Android P. Entre los nuevos añadidos, la inteligencia artificial usa el "machine learning" para detectar las aplicaciones que más utilizamos, ayudando a extender la batería, adaptando su comportamiento dependiendo de las necesidades y ajustando aspectos como el brillo en la pantalla. Además, el sistema operativo buscará adelantarse a lo que hará el usuario, como usar una aplicación para hacer ejercicio en la mañana, llamar a un familiar al que saludamos a diario u otros.

Irónicamente, Google, responsable del sistema operativo más usado del mundo, está trabajando para que los usuarios pasen menos tiempo con sus smartphones. Una de las herramientas del nuevo Android P incluirá un apartado gráfico con cuántas notificaciones o correos hemos recibido, a qué hora, o cuánto tiempo hemos estado utilizando el smartphone, esperando que quizá nos elejemos un poco del terminal. También se agregó un modo de no molestar que se activará cuando tengamos el teléfono girado sobre la mesa, o una función que le quitará el color a la pantalla en una hora específica.

Google Maps por su parte, añade una nueva pestaña llamada "Para Ti", que entrega información sobre los barrios que nos interesan, qué lugares nuevos han abierto, recomendaciones personales, un restaurant específico para nuestros gustos y más. Además, un nuevo sistema nos dará la oportunidad de planear una salida con amigos en grupo, creando una breve lista que compartiremos para decidir con votos dónde podremos ir a divertirnos. La cámara, quizá la herramienta que más ha evolucionado en el último tiempo, también nos ayudará a caminar con Google Maps a través de un modo de mapa compartido que nos mostrará con realidad aumentada los lugares cercanos, con lo que por fin caminaremos en la dirección correcta. Para hacerlo más sencillo, un simpático perrito nos instará a seguirlo para llegar a nuestro destino.

Lo mismo ocurre con Google Lens, que puede reconoces paisajes y edificios empleando la tecnología de Google Photos y el asistente, para entender palabras, menús, texto en general. Si vemos un libro por ejemplo, lo podremos elegir, copiar y enviar en un mail copiando y pegando desde el mundo real al virtual. Estos adelantos llegarán a la mayoría de los smartphones Android, de marcas como Sony, LG y Nokia, aunque extrañamente ni Samsung ni Huawei fueron nombrado en la conferencia. ¿La razón? también están desarrollando sus propios asistentes y plataformas de inteligencia artificial.

Autos más inteligentes

"Percepción y predicción". Estos dos conceptos fueron incluidos en Waymo, proyecto perteneciente a Alphabet y por lo tanto "prima" de Google, que mostró los adelantos en vehículos autónomos, un área en la que decenas de fabricantes de autos están comenzando a explorar. Ya existen automóviles capaces de recoger a un pasajero y llevarlo a su destino sin problemas, todo gracias a la inteligencia artificial, el reconocimiento de voz y el machine learning, en este caso llamada "Deep Learning". El sistema actualmente reconoce a los peatones 100 veces más que anteriores versiones, además de objetos y otros autos en el camino. Puede detectar y adelantarse a lo que ocurrirá en el camino, prediciendo el comportamiento de otros conductores para evitar un accidente. Para esto, los autos de Waymo han realizado 9,6 millones de kilómetros, recogiendo datos y adaptando la información a simuladores que además, podrán conducir en condiciones de poca visibilidad, como una tormenta de nieve o lluvia intensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.