Lo Barnechea es la primera comuna en incorporar chips en basureros de sus vecinos

Imagen IMG_8922
El chip se adosa a los basureros domiciliarios.

Tecnología permite que camiones recolectores mejoren su frecuencia.


Lo Barnechea se convirtió en la primera comuna del país en incorporar basureros con microchips. Estos permiten optimizar la frecuencia y tiempo de recorrido de los camiones, ya que detectan cuando están vacíos. Actualmente hay 3.000 basureros con estos chips y se espera que el 100% de los vecinos tengan uno durante el segundo semestre.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dice que a los 3.000 unidades con microchip se agregaran otros cuatro mil más durante junio. "El objetivo es tener durante el segundo semestre el 100% de la comuna con esta tecnología, unos 28.500 contenedores", y así tener todos los basureros de la comuna identificados.

Explica que el chip (ver fotografía) permite tener un registro del uso de los basureros. Los camiones tienen un alza contenedor con una horquilla que incluye un sensor, el que lee la información de este microchip. "Procesa información sobre la mantención, su actual estado y nos permite saber cuánta gente llena el contenedor. Hoy solo el 45% lo tiene lleno cuando pasa el camión y el 33% lo hace con 1/4 del contenido", dice.

Por ello, una vez recolectada la información, explica el alcalde, podrán optimizar los recorridos y hacer una campaña para que los vecinos lo saquen solo cuando está lleno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.