Los mosquitos recuerdan el olor de su humano favorito

zika-virus

Algunos mosquitos, tales como el Aedes aegypti, pueden ser portadores de peligrosas enfermedades como el virus zika, el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla, por lo que esta investigación podría ayudar a disminuir la expansión de estas enfermedades. 


Una nueva investigación realizada por expertos de Virginia Tech y publicada en la revista Current Biology indica que los mosquitos pueden rápidamente aprender el olor de su huésped.

Detectando además la dopamina del individuo al que está picando, el mosquito puede incorporar esta información y desarrollar una preferencia por un individuo vertebrado en particular.  La investigación además reveló que si el olor está asociado a una mala experiencia (como comportamiento defensivo por parte del individuo), el mosquito evitará alimentarse de ese vertebrado.

"Desafortunadamente, no hay forma de saber exactamente qué atrae al mosquito a un humano en particular: Las personas están hechas de un cocktail molecular único que incluye combinaciones de más de 400 químicos", indicó Chloé Lahondère, una de las investigadoras parte de la investigación, en un comunicado emitido por la universidad. "Sin embargo, ahora sabemos que los mosquitos pueden aprender los olores emitidos por su huésped y evitar aquellos que son más defensivos".

Entender estos mecanismos pueden proveer nuevas herramientas para el control de mosquitos, agrega. "Por ejemplo, podemos enfocarnos en la habilitad del mosquito para aprender y alterarla o usarla para nuestro beneficio".

Algunos mosquitos, tales como el Aedes aegypti, pueden ser portadores de enfermedades peligrosas como el virus zika, el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla, por lo que esta investigación podría ayudar a disminuir la expansión de estas enfermedades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.