Matemático chileno gana uno de los premios científicos más importantes de Reino Unido

Manuel-del-Pino

Manuel del Pino, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, fue premiado con la Cátedra de la Royal Society Research, destacado galardón que le permitirá investigar cómo y cuándo ocurren las singularidades en un fenómeno natural.


Manuel del Pino, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, fue premiado con la Cátedra de la Royal Society Research por su significativa contribución a la teoría de patrones asintóticos en ecuaciones diferenciales parciales no lineales.

Este reconocimiento es uno de los más importantes que se entregan en el Reino Unido, y libera a los científicos de tareas administrativas o de docencia para enfocarse exclusivamente en su investigación.

Con su cátedra, Del Pino investigará cómo y cuándo ocurren las singularidades en un fenómeno natural. Esto permitirá entender características del cambio climático, de la metástasis de un tumor o de los agujeros negros, entre otros fenómenos. Las singularidades ocurren en un sinfín de problemas científicos fundamentales y su análisis es un desafío científico fascinante.

"Es un gran honor ser premiado con la Cátedra de la Sociedad. Personalmente, me siento extremadamente motivado por abrir nuevos horizontes en mi investigación", dijo el matemático que hoy se encuentra trabajando en la Universidad de Bath (Inglaterra).

La sociedad reúne a los más destacados investigadores británicos y su misión es promover y apoyar la excelencia científica para el beneficio de la Humanidad.

Del Pino es Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013 y miembro de la Academia Chilena de Ciencias. Estudió Ingeniería Matemática en la Universidad de Chile y es doctor en Matemáticas por la Universidad de Minnesota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.