Minsal reporta 4,7 millones de personas vacunadas contra la influenza

Foto: Agenciauno

El 84% de la población vulnerable ya se ha vacunado, una cifra histórica, según el Ministerio de Salud. Cobertura se debe a la reacción por alta mortalidad en EE.UU., donde han fallecido casi 14 mil personas, 171 de ellos niños.


Nunca antes a la fecha se había logrado este nivel de cobertura de la vacuna contra la influenza. Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta este domingo 3 de junio, 4.779.351 personas de los grupos definidos como vulnerables y que son el objetivo de esta campaña ya se han vacunado. Esto corresponde a una cobertura del 84,1%.

Cecilia González, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal, reconoce que esta cifra es un éxito y que en buena parte se debe al trabajo que ha realizado el personal de salud, público y privado. "Al día siguiente de lanzada la campaña, 225 mil personas llegaron a vacunarse. Eso es histórico. En los años previos, el máximo diario que teníamos era alrededor de 130 mil personas", dice. ¿La clave? La información que tuvo la población respecto del brote de influenza que se registró a comienzos de año en el hemisferio norte, especialmente en EE.UU., hizo que las personas se preocuparan y quisieran prevenir el contagio.

De los 5.684.416 de personas que son el grupo objetivo de la campaña del Minsal, los adultos mayores (personas de 65 años y más) son los que menos cobertura tienen, con un 64,4%. Sin embargo, según González, esta es una buena cifra. "El año pasado se vacunaron 985.657 personas de más de 65 años y este 2018 ya llevamos 1.284.076, son casi 300 mil personas más", indica. Lo mismo ocurrió con los enfermos crónicos, de 802.497 del año pasado, se pasó a 1.267.844. En la población infantil también son más de 207 mil los vacunado en esta campaña.

El decreto ley que permite la campaña de vacunación señala que esta se debe extender hasta que se alcance al menos la cobertura del año anterior, pero las vacunas están disponibles hasta el 31 de diciembre. "Siempre se piensa en un stock para, por ejemplo, pacientes trasplantados durante los meses posteriores a la campaña de vacunación. No hay que olvidar que la circulación de la influenza es durante todo el año, pero aumenta durante los meses de invierno". De acuerdo a los cálculos de González, es probable que a fin de año se llegue al 88% de cobertura.

Circulación de virus

Todas las semanas, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) publica un informe de circulación de virus según las muestras que le llegan para análisis. A la semana 21 de este año (correspondiente al 20-26 de mayo), el mayor porcentaje de virus respiratorios detectados corresponde al virus de la parainfluenza. Le siguen en orden descendiente el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el adenovirus, la influenza A y la influenza B. En comparación con la misma semana del año 2017, la circulación del virus influenza A (H1N1) se ha retrasado. El año pasado, a la semana 21 se habían registrado 519 casos positivos, mientras que este año van solo 208, mientras que la influenza B esta temporada suma 89, tres veces más que en 2017.

A la luz de las cifras de cobertura, dice González, la influenza no debiera causar las mismas consecuencias que tuvo en el hemisferio norte. Principalmente por tres razones: la vacuna que se utilizó en nuestro país incluía la cepa de más alta circulación (A H3N2), a la fecha se ha logrado una gran cobertura y, además, la llegada de este virus se ha retrasado un poco, lo que da más oportunidad de inmunización efectiva a quienes no se han vacunado o lo han hecho recientemente.

Hemisferio norte

El viernes pasado, el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) publicó las nuevas cifras de influenza. A la tercera semana de mayo se han registrado 171 muertes pediátricas en esta temporada invernal y 13.713 de adultos producto de la influenza, casos que, en todo caso, en plena primavera, vienen decreciendo.

En Chile, la preocupación es hoy el factor climático, ya que con el frío y las bajas temperaturas aumenta la circulación de virus, porque las personas tienden a salir menos y prefieren permanecer en lugares cerrados, muchas veces sin ventilar adecuadamente las habitaciones.

"Recién esta semana comenzamos con los días más fríos, por lo que se espera que aumenten los casos en los próximos días", dice Juan Carlos Rodríguez, broncopulmonar de Clínica Las Condes. Sobre la vacuna contra la influenza, dice que siempre es bueno vacunarse, aunque el virus ya esté circulando . "Es importante no solo ventilar las habitaciones, sino dejar que ingrese la luz ultravioleta, porque los virus mueren si se exponen a ella", recalca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.