Norma que mejora espacios públicos regresa a Contraloría

Decreto para puesta en marcha de ley será reingresado al organismo, tras reparos. Cumplió un año en trámite.


Para mejorar la vida de las ciudades, en 2016 se promulgó la Ley de Aportes al Espacio Público, para que los proyectos inmobiliarios públicos y privados que se desarrollen en el futuro realicen mitigaciones directas y aportes al espacio público de las comunas en las cuales se emplazan.

Para ponerlo en práctica requiere de un reglamento, el que todavía no logra sortear las exigencias de Contraloría. "Tuvimos una reunión con la ministra (de Transportes) Gloria Hutt y ellos prontamente reingresarán el decreto a Contraloría, con algunas modificaciones, para su toma de razón. Estamos conscientes de que debemos ponerle el acelerador a este tema para ponerlo en práctica pronto", dicen desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, una de las instituciones vinculadas a la ley.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) explican que el decreto ingresó a Contraloría por primera vez en abril de 2017, pero Contraloría ha puesto observaciones, lo que ha obligado a retirarlo dos veces, en diciembre del año pasado y en marzo de 2018.

Transportes explica que están realizando las modificaciones, relativas a su competencia, para reingresarlo para que culmine su tramitación el primer semestre de este año. "Entre los cambios, se está mirando la tabla de valores con la que se establecen las mitigaciones, con el objetivo de hacerlas más coherentes con el tamaño de los proyectos y el impacto vial que pudiesen tener", dicen desde este ministerio, donde estiman que el documento regresará en junio a Contraloría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.