Santiago y zona central viven el otoño más seco de últimos cuatro años

Imagen-Vistas-Santiago-2-1023x573

A un mes de llegar a la mitad del año, la capital no registra lluvias, situación que se repite en toda la zona central, algo que no se vivía desde 2014.


Hasta ahora, las lluvias de otoño han dejado un registro dispar a lo largo del país. Mientras en el sur el agua caída registra un superávit, en la zona central persiste un déficit que preocupa a los agricultores, que ven cómo se secan las fuentes de agua de regadío. Los pronósticos de lluvia tampoco son alentadores.

Según el registro de la Dirección Meteorológica (DMC), a la fecha en Valdivia ha llovido 43% más que lo normal. En marzo llovió 215 mm, convirtiéndole en el marzo más lluvioso para Valdivia desde que hay registro.

Pero en Santiago y Valparaíso la diferencia entre un año normal y este es negativa.

En la capital, por ejemplo, para un año normal a la fecha se espera que llueva 33 milímetros, pero en la práctica solo ha llovido 1,7 mm, y en las estaciones de Pudahuel y Tobalaba ni siquiera se han registrado lluvias. La cifra es la más baja desde 2014, cuando a la primera semana de mayo apenas había precipitado 1,1 mm.

En Valparaíso ocurre lo mismo. Este año solo ha llovido 3,4 mm, mientras que en un año normal se registran 33,8 milímetros. La situación de déficit de agua caída actual es la más grave desde 2014, cuando a esta fecha solo había llovido 2,3 mm.

En los últimos cinco años, para las dos ciudades, solo en 2016 registraron un superávit de agua caída del 100%: 119 mm a igual fecha en Santiago y 98,1 mm en el Puerto. El resto del tiempo, ambas ciudades estuvieron bajo lo normal.

Según la meteoróloga de la Oficina de Servicios Climatológicos de la DMC, Catalina Cortés, de acuerdo al pronóstico estacional para el trimestre abril-mayo-junio y lo que resta del trimestre (mayo-junio), correspondiente a fines de otoño y comienzos de invierno, "se espera que desde el sur de la Región de Coquimbo hasta el norte de la Región del Biobío las precipitaciones estén bajo lo normal". Lo anterior se traduce en que las lluvias para la capital debieran ser inferiores a 91 mm y en Valparaíso, inferiores a los 112 mm.

El paso frecuente de los sistemas frontales que se forman cerca de la Antártica han aportado precipitaciones sobre la zona sur en marzo y abril, lo que ha permitido "revertir el déficit en esta zona durante los meses de verano, lográndose así superar los valores normales en diferentes ciudades e incluso alcanzar condiciones de superávit, como se refleja en algunas ciudades como Temuco o Valdivia", aclara la meteoróloga.

En términos generales y de acuerdo al pronóstico trimestral, Cortés dice que "se espera que para el sur, desde Concepción a Temuco, las precipitaciones estén dentro de lo normal, mientras que en Valdivia, Osorno y Puerto Montt las precipitaciones debieran estar cercanas a una condición normal a sobre lo normal". Más al sur, en las regiones de Aysén y Magallanes, se esperan precipitaciones por sobre los valores normales.

El Boletín de Pronóstico Estacional adelanta que según los modelos, lo más probable es que este invierno sea neutro, por lo que es difícil anticiparse y decir si el déficit actual de la zona centro se recuperará o no y tampoco decir si el superávit del sur continuará.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.