Seis activistas LGBTI+ desafían la censura en Rusia convertidos en la bandera del Orgullo Gay

Rusia LGBTI+
The Hidden Flag.

Vestidos con la camiseta de la selección de fútbol que representan, seis integrantes de la campaña The Hidden Flag burlaron las leyes contra la propaganda homosexual aprobada por Vladimir Putin.


The Hidden Flag se llama la campaña con la que seis activistas LGBTI+ se pasean por Rusia con los colores de la bandera del Orgullo Gay, usando las camisetas de la selección del país que representan.

María, de España viste el rojo; Eric de Holanda el naranjo, Eloi de Brasil el amarillo, Guillermo de México viste el verde, Vanesa de Argentina el azul y Mateo de Colombia el morado. Todos ellos activistas LGBTI+ desafiaron las leyes de Rusia y vistieron los colores de la bandera del orgullo.

Desde el 2013 Vladimir Putin criminalizó cualquier manifestación homosexual o apoyo a la colectividad LGBTI+, incluso mostrar la bandera del orgullo en público puede ser motivo de detención. Esto luego de que se aprobara una Ley contra la propaganda homosexual en Rusia.

Por eso, ya que se celebra en el país el Mundial de Futbol, los seis integrantes de esta campaña se vistieron con la camiseta de futbol del país que provienen, para denunciar la persecución que vive la comunidad gay en Rusia.

[caption id="attachment_235566" align="alignnone" width="900"]

The Hidden Flag[/caption]

"Aprovechando que el país acoge estos días el Mundial de fútbol, al mismo tiempo que en el resto del mundo se celebra el Mes del Orgullo decidimos denunciar esta situación (la discriminación en en Rusia) y llevar nuestra bandera a las calles" por Moscú, señala The Hidden Flag en su página web.

Se trataba de una manifestación que, si bien puede pasar inadvertida, representaba un peligro. Así mencionó Marta Márquez, la española que viste la camiseta roja.

"Acepté a sabiendas de que podía ser un reto complicado. Ahora sé que acerté al sumarme", dijo.

Guillermo León, el mexicano que también forma parte de esta campaña señaló que con este movimiento "buscamos lanzar un mensaje de empatía hacia los homosexuales que están ahí, que viven con miedo y que no pueden mostrar quienes son en todo momento".

Vanesa por mientras aceptó ser parte de este proyecto "para poder levantar la voz por los que no pueden. Que sea sutil y poderoso al mismo tiempo".

[caption id="attachment_235567" align="alignnone" width="900"]

The Hidden Flag.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.