Último decreto para crear Red de Parques de la Patagonia se firmará en febrero

Autor: C. Montes

Documento permitirá que el Parque Pumalín lleve el nombre de Douglas Tompkins, dijo el ministro de Medio Ambiente.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este lunes en la Región de Aysén cinco nuevos decretos para avanzar en la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia. Se trata de la mayor creación de parques terrestres en los últimos 50 años en el país, superando 4,5 millones de hectáreas. En octubre, la Mandataria había firmado dos decretos y en febrero firmará el octavo y último.

Los parques de la red, que van desde la Región de Los Lagos hasta Magallanes, son Melimoyu, Patagonia, Hornopirén, Corcovado, Isla Magdalena, Kawésqar, Cerro Castillo y Pumalín, este último pendiente el próximo mes.

“Tenemos un gran compromiso con el planeta, tenemos que cuidarlo y protegerlo para futuras generaciones. Es por eso que la creación de la red de parques de la Patagonia es un aporte para Chile y el mundo, muy importante para que podamos seguir trabajando de manera sustentable”, dijo Bachelet junto a Kristine Tompkins, viuda de Douglas Tompkins, quien a aportó 407.625 hectáreas a través de su fundación, luego de un acuerdo firmado en marzo de 2017 con el gobierno.

“Aquí estamos hoy ayudando a crear cinco nuevos parques nacionales y ampliando otros tres. Esto es el reflejo del poder de los sueños y las ideas, desde La Moneda hasta el Canal de Beagle”, dijo Kristine Tompkins tras la firma de los decretos.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que este conjunto de parques es un hito importante para el país. “El parque Pumalín, es el único que queda por firmar y pasará a llamarse Parque Pumalín Douglas Tompkins”, señaló a La Tercera.

Mena agrega que aún está en proceso la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el cual se hará cargo, entre otros temas, de este proyecto. “Esperamos terminar con el trámite en el Senado durante este gobierno”, afirmó.

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, señaló que hay motivos para celebrar, pero advirtió de los desafíos que vienen, como el diseño de un mecanismo de financiamiento que permita la sostenibilidad futura de la red y el manejo efectivo de los parques para “hacer de la conservación una realidad con participación activa de las comunidades locales, que deben ser las primeras beneficiadas”.

Seguir leyendo