Illapu reclama por horario de su presentación

Primera noche del Festival de Viña del Mar 2018
20 de Febrero del 2018/VIÑA DEL MAR Illapu se presenta durante la primera noche de la 59 versión del Festival de la Canción de Viña del Mar 2018. FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Roberto Márquez, líder de la banda, aprovechó para criticar la falta de artistas nacionales en la parrilla: "Debería haber todos los días un artista local".


Alrededor de las 3.30 de la madrugada de ayer se subió Illapu al escenario de la Quinta para cerrar la primera jornada del Festival. Horas antes, el grupo estaba nervioso, como reveló su líder, Roberto Márquez, ayer en entrevista con La Tercera TV: "Estábamos preocupados porque veíamos cómo pasaban las horas. Pensamos que íbamos a estar antes de las dos de la mañana".

De todas maneras, comentó que Alex Hernández, director del certamen, estuvo siempre atento a lo que estaba sucediendo y haciendo los esfuerzos para "apretar todo", con el fin de que no salieran tan tarde.

Las redes sociales ardían por la situación -colegas como Luis Jara o Los Huasos Quincheros los apoyaron-, mientras que ya en el escenario, Márquez no contuvo la molestia: "Es un abuso estar aquí a esta hora, pero lo haremos bien porque los queremos". El público, sin embargo, los esperó. "Se creó un sentimiento además que tiene que ver con lo que yo dije, el abuso hacia el público, que llegan temprano, en familia, llevan 10 horas esperándote y con frío. Es tu gente y hace un esfuerzo por estar ahí y quise solidarizar con ellos", dijo.

El show, que terminó cerca de las 4.30 de la madrugada con "Candombe para José", fue transmitido íntegramente, lo que Márquez agradeció. Para él, una posible solución a este problema, que carga Viña hace varios años, es que comience más temprano y no a las 22 horas, como ha sido la costumbre.

"Tienen que pensar en la gente que está en la Quinta sobre todo. El Festival es de todos los chilenos", afirmó. En relación a eso, aprovechó para criticar la falta de artistas nacionales en la parrilla: "Debería haber todos los días un artista local".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.