Andy Serkis: "Quería que esta versión de Mowgli fuera más visceral"

LibroSelvaWEB
Andy Serkis dirigiendo el pequeño actor Rohan Chand.

El británico cuenta a Culto cómo creó un nuevo mundo para El Libro de la Selva, producción ya disponible en Netflix.


A 124 años de su primera publicación, El Libro de la selva de Rudyard Kipling sigue inspirando a Hollywood. En su segunda adaptación para la pantalla en dos años, la historia llegó a Netflix el pasado viernes 7 con la película Mowgli - Relatos del Libro de la selva, dirigida por Andy Serkis y protagonizada por Rohan Chand (Mowgli), Benedict Cumberbatch, Christian Bale, Cate Blanchett, Naomie Harris, Tom Hollander y el propio Serkis (Baloo).

La película narra la historia clásica de un niño adoptado por lobos y dividido entre la jungla y la sociedad humana. Conocido por sus interpretaciones utilizando la técnica de captura de movimiento, con la que consagró personajes como Gollum en El señor de los anillos, Serkis brinda ahora una versión más visceral del cuento. Además, el uso de esta tecnología permite que los animales emulen las expresiones de los actores. Serkis estuvo en la reciente Comic Con en Sao Paulo, en una mesa redonda de Netflix en la que participó Culto.

Disney estrenó El Libro de la selva hace dos años. ¿Diría usted que su cinta es más arte en las adaptaciones del cuento de Kipling?

Es una buena pregunta. Creo que probablemente sí (risas). Pero no es una cuestión de la tecnología, sino que de su intención. Nosotros podríamos haber hecho el diseño de los animales idéntico a las fotografías de un documental, pero eso no era lo que queríamos, porque si ponemos una voz saliendo de la cabeza de un tigre fotorrealista, nadie va a creer que esta voz sale desde el vacío de la boca del animal. Así que tuvimos que hacer que fueran capaces de emular formas que reflejen la voz humana. Creo que es un éxito, pero algunas personas lo odiaron. Ha habido críticas a la captura facial, pero ella le da licencia al actor para hablar, se siente como si las palabras realmente vinieran desde dentro de los animales.

¿Cómo han tomado el desafío de producir la misma historia que Disney?

Tan pronto como empezamos a producir descubrimos que se estaba haciendo otra versión de la película, lo que no es genial, pero no es la primera vez que sucede en Hollywood y no creo que será la última. Pero yo estaba muy seguro de la visión que teníamos y de la historia que queríamos, y estaba bastante convencido que la versión de Disney no se cruzaría con la nuestra.

Las otras adaptaciones de esta historia muestran una jungla muy ordenada, pero su versión trajo una selva más real.

Si te fijas, todos los animales tienen cicatrices y moretones, porque la jungla es un lugar bello, pero muy salvaje. Cuando estábamos construyendo el ambiente fuimos a Sudáfrica y tomamos muestras de cosas como las rocas y las hojas muertas. Llevamos estas muestras a casa y las colocamos en los conjuntos que estábamos construyendo para que tuviesen esa sensación tangible. Quería que fuera una experiencia visceral en la que realmente sientes que estás en una jungla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.