Ondamedia, el explosivo éxito online del cine chileno

Mariana di Girolamo y Gael García Bernal en Ema, la cinta más vista de Ondamedia en abril.

En un mes, la plataforma pasó de 50 mil a 400 mil descargas de películas. Ema, de Pablo Larraín, dobló su público de salas.


Estrenada el 26 de septiembre pasado y con una historia incómoda en su torrente narrativo, Ema tenía la pista difícil en la siempre accidentada carrera del cine chileno para llegar a las audiencias. Aún así la película de Pablo Larraín corría de menos a más, respaldada por sus buenas críticas internacionales. En medio del circuito, sin embargo, le apagaron la luz y cambiaron las reglas del juego: el estallido del 18 de octubre la pilló a tres semanas de entrar a cartelera.

El saldo frío de espectadores fue de 18 mil personas. En el último trimestre de 2019 , la realidad de la calle se impuso sobre cualquier artificio de la pantalla y así fue que todos los tipos de entretenimiento pasaron a segundo plano. Paralelamente y sin cantar ninguna victoria, la plataforma de cine chileno Ondamedia.cl comenzaba a experimentar un proceso inverso de atención entre los conciudadanos.

Hoy, en medio de la cuarentena parcial del país, el sitio de streaming del Ministerio de las Culturas se ha transformado en la gran vitrina del cine nacional, con cerca de 400 mil visitas desde el 20 de marzo. En esta bonanza de espectadores, Ema de Pablo Larraín se convirtió en la película más vista, con 38 mil reproducciones. Es decir, más del doble de su público en salas.

Las más de 300 producciones audiovisuales chilenas disponibles en Ondamedia son de acceso gratuito, pero antes de la cuarentena había un tope de ocho filmes por mes para cada usuario. Ahora, se puede ver todo.

“El aumento de películas descargadas coincide con la liberación de todo el catálogo por usuario, pero no es menor señalar que ya desde el inicio del estallido notamos un crecimiento”, explica el realizador audiovisual Ian Goldschmied (40), creador y director de la plataforma.

De acuerdo a datos del Ministerio de las Culturas, las otras películas más vistas en el último mes después de Ema, son Mala junta, de Claudia Huaiquimilla, con 15 mil reproducciones, y Cabros de mierda, de Gonzalo Justiniano, con 11 mil.

Gran parte de los cineastas chilenos del nuevo milenio están presentes en la plataforma y la renovación de contenido es semanal. Ayer entró, por ejemplo, el documental La once de Maite Alberdi y entre sus recientes incorporados están Gatos viejos de Sebastián Silva y Pedro Peirano, Una mujer fantástica de Sebastián Lelio y Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor. Las tres fueron premiadas respectivamente en los festivales de Cartagena de Indias, Berlín y Locarno.

Según Ian Goldschmied, próximamente se agregarán filmes de México, Colombia y Perú y las cintas chilenas se darán en portales de aquellos países. Además, hay 45 títulos que se pueden ver en el extranjero.

El salto cuantitativo de Ondamedia desde las 50 mil visitas al mes a cerca de 400 mil también tendrá una consecuencia en la programación futura: en algún momento se restituirá el sistema de cantidad limitada de entradas al mes, pero sólo para los estrenos. Más del 90 por ciento del contenido seguirá siendo libre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.