“Hoy nos ha dejado el gran Gabriel Guarda Geywitz, arquitecto, monje, premio nacional de historia. Uno de los grandes del siglo XX en Chile”, tuiteó a las 10.00 h de hoy Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural.

“Autor de la capilla del monasterio benedictino, investigador incansable del patrimonio nacional. Toda mi admiración y gratitud a su obra fundamental”, escribió el arquitecto.

Nacido en 1928, en Valdivia, Gabriel Guarda estudió Arquitectura en la Universidad Católica y su gran obra fue el Monasterio de los Benedictinos en Las Condes, edificación moderna que construyó con Martín Correa entre 1962 y 1964 y que fue declarada Monumento Nacional en 1981. Monje de esa misma orden, llegó a ser abad emérito.

Monasterio Benedictino, de Martín Correa y Gabriel Guarda.

Fue profesor en las facultades de Teología, Derecho y Arquitectura de la Universidad Católica, y también fue docente en la Universidad Austral y de Sevilla. Discípulo de Jaime Eyzaguirre, Guarda es autor de un macizo catálogo de publicaciones históricas, obtuvo el Premio Nacional de Historia en 1984, y es miembro de número de la Academia Chilena de Historia.

Valdivia, Osorno y Chiloé, como territorios, y la Conquista y la Colonia fueron sus focos de estudio y trabajo como historiador. Entre sus libros más destacados se encuentran Historia urbana del Reino de Chile (1978), Cartografía de la colonización alemana 1846- 1872 (1982) y Iglesias de Chiloé (1984), así como El arquitecto de La Moneda Joaquín Toesca. Una imagen del imperio español en América (1997), Los encomenderos de Chiloé (2003), y La edad media de Chile: historia de la Iglesia: desde la fundación de Santiago a la incorporación de Chiloé 1541-1826 (2011).

Su trabajo en el ámbito patrimonial fue fecundo; con aristas arquitectónicas, urbanísticas, de memoria local y también vinculada a la Iglesia, a través de iniciativas como el Museo de la Catedral de Valdivia, que fundó.

“Con pesar hoy despedimos al profesor, maestro, monje, docente y Premio Nacional de Historia, Gabriel Guarda. Agradecemos su gran aporte en la investigación y rescate del patrimonio cultural arquitectónico del país en zonas como Chiloé, Osorno, Valdivia y Valle del Elqui”, tuiteó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.