A los 92 años murió el historiador y monje Gabriel Guarda, autor de la Capilla del Monasterio Benedictino

Gabriel Guarda. Foto: Instituto de Chile.

Premio Nacional de Historia 1984, el religioso lega una obra maciza en términos de publicaciones sobre la materia y una de las edificaciones modernas más admiradas de Santiago.


“Hoy nos ha dejado el gran Gabriel Guarda Geywitz, arquitecto, monje, premio nacional de historia. Uno de los grandes del siglo XX en Chile”, tuiteó a las 10.00 h de hoy Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural.

“Autor de la capilla del monasterio benedictino, investigador incansable del patrimonio nacional. Toda mi admiración y gratitud a su obra fundamental”, escribió el arquitecto.

Nacido en 1928, en Valdivia, Gabriel Guarda estudió Arquitectura en la Universidad Católica y su gran obra fue el Monasterio de los Benedictinos en Las Condes, edificación moderna que construyó con Martín Correa entre 1962 y 1964 y que fue declarada Monumento Nacional en 1981. Monje de esa misma orden, llegó a ser abad emérito.

Monasterio Benedictino, de Martín Correa y Gabriel Guarda.

Fue profesor en las facultades de Teología, Derecho y Arquitectura de la Universidad Católica, y también fue docente en la Universidad Austral y de Sevilla. Discípulo de Jaime Eyzaguirre, Guarda es autor de un macizo catálogo de publicaciones históricas, obtuvo el Premio Nacional de Historia en 1984, y es miembro de número de la Academia Chilena de Historia.

Valdivia, Osorno y Chiloé, como territorios, y la Conquista y la Colonia fueron sus focos de estudio y trabajo como historiador. Entre sus libros más destacados se encuentran Historia urbana del Reino de Chile (1978), Cartografía de la colonización alemana 1846- 1872 (1982) y Iglesias de Chiloé (1984), así como El arquitecto de La Moneda Joaquín Toesca. Una imagen del imperio español en América (1997), Los encomenderos de Chiloé (2003), y La edad media de Chile: historia de la Iglesia: desde la fundación de Santiago a la incorporación de Chiloé 1541-1826 (2011).

Su trabajo en el ámbito patrimonial fue fecundo; con aristas arquitectónicas, urbanísticas, de memoria local y también vinculada a la Iglesia, a través de iniciativas como el Museo de la Catedral de Valdivia, que fundó.

“Con pesar hoy despedimos al profesor, maestro, monje, docente y Premio Nacional de Historia, Gabriel Guarda. Agradecemos su gran aporte en la investigación y rescate del patrimonio cultural arquitectónico del país en zonas como Chiloé, Osorno, Valdivia y Valle del Elqui”, tuiteó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.