Steven Spielberg es uno de los pesos pesados de Hollywood. No solo como director de filmes que se convirtieron en fenómenos de Culto, también como productor de otros tantos éxitos de taquilla -Volver al futuro, The Goonies, Poltergeist- y guionista.

Con medio siglo de carrera a cuestas, acumula más de 50 películas en su filmografía y, a sus 73 años, sigue trabajando. Su obra más reciente es el remake del musical West Side Story.

La amplia gama de historias que Spielberg llevó a la pantalla grande a lo largo de su trayectoria, fue analizada y calificada por el medio estadounidense Insider, el que ordenó las 32 cintas dirigidas -y ya estrenadas- por Spielberg de la peor a la mejor.

A continuación detallamos el listado y las razones de Insider para darles tal posición.

32. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)

“Hay tantos problemas con esta película, desde forzar al personaje de Mutt Williams (Shia LaBeouf) hasta su loco final”.

31. 1941 (1979)

“Esta comedia oscura que se centra en el pánico que se produce en Los Ángeles después del ataque a Pearl Harbor, es uno de los mayores fracasos de la carrera de Spielberg... La película no es divertida y no tiene la narrativa fresca que hace que la mayor parte del trabajo de Spielberg se destaque”.

El mundo perdido

30. El mundo perdido (1997)

“Spielberg se apresuró a entregar una secuela de su gran éxito de taquilla de 1993 Jurassic Park. En el proceso, no pudo producir un sucesor digno del innovador original”.

29. Inteligencia Artificial (2001)

“La unión de las perspectivas de Spielberg con las de Kubrick, da como resultado un desastre desigual que realmente no ha mejorado con los visionados repetidos”.

28. Hook (1991)

“Aunque tiene un diseño de producción tremendamente impresionante para darle vida al País de Nunca Jamás, las actuaciones de Robin Williams y Dustin Hoffman simplemente no destacan”.

AMISTAD DE STEVEN SPIELBERG DJIMON HOUNSOU

27. Amistad (1997)

“Si bien los procesos legales con muchas palabras ocupan la mayor parte de la última hora de la película, eso no quita el hecho de que la revuelta de esclavos que abre la película es una de las escenas más intensas y poderosas que Spielberg haya creado”.

26. The BFG (2016)

“El esfuerzo cinematográfico infantil más reciente de Spielberg es mágico e imaginativo, pero no tiene ese impacto especial que nos ha dado con este tipo de películas en el pasado”.

25. El color púrpura (1985)

“No se puede negar la belleza visual de El color púrpura, gracias a la excelente cinematografía del primer director de fotografía de Spielberg, Allen Daviau, pero el telón de fondo de la película no encaja con su tema desgarrador”.

24. The Sugarland Express (1974)

“El primer largometraje de Spielberg estrenado en el cine, es un presagio imprescindible del alcance y la escala que definirían la prolífica carrera del director. Lanzado un año antes de Tiburón, presenta algunas persecuciones de autos increíbles y una sólida actuación de una joven Goldie Hawn”.

23. La Terminal (2004)

“Esta es una de las más subestimadas del período ‘tardío’ de Spielberg. Es una historia conmovedora sobre un extranjero (interpretado por Tom Hanks) despojado de sus libertades básicas en el Estados Unidos posterior al 11 de septiembre de George W. Bush”.

22. La guerra de los mundos (2005)

“Otra reflexión posterior al 11 de septiembre de Spielberg, esta vez entregada de una manera mucho más agradable para la multitud. Nuestra única queja con esta película es el casting de Tom Cruise como un hombre común que no tiene suerte. ¿Y si hubiera sido Tom Hanks en su lugar?”

21. Minority Report (2002)

“Este noir de ciencia ficción no recibe suficiente crédito por sus efectos visuales de vanguardia que aún se mantienen después de casi dos décadas”.

20. Las aventuras de Tintin (2011)

“La única película completamente animada de Spielberg, no conectó con el público estadounidense, pero fue un gran éxito en el extranjero, donde la gente está más familiarizada con el personaje principal”.

19. The Post (2017)

“Esta mirada dramática al Washington Post al publicar los Papeles del Pentágono, no es la obra dramática más fascinante de Spielberg, pero presenta actuaciones de primer nivel de Hanks y Meryl Streep”.

18. Lincoln (2012)

“Spielberg encontró una manera de hacer extremadamente entretenidas las minucias de los tratos políticos clandestinos del siglo XIX. También marca la primera vez que un actor gana un Oscar por su actuación en una película de Spielberg”.

17. Always (1989)

“Richard Dreyfuss da dos monólogos excepcionales sobre el personaje de Holly Hunter (que no puede verlo ni oírlo porque es un fantasma) que, en retrospectiva, deberían haberle dado alguna consideración para el Oscar”.

16. Ready Player One (2018)

“Es una de sus películas más entretenidas en más de una década. Y en muchos sentidos, es una celebración de los maravillosos personajes que ayudó a llevar a la pantalla grande a lo largo de su carrera (desde el T-Rex en “Jurassic Park” hasta el DeLorean en “Back to the Future”, una película en la que fue productor)”.

15. Puente de espías (2015)

“A este drama político inspirado en hechos reales no le fue muy bien en la taquilla, solo recaudó alrededor de $ 77 millones en los Estados Unidos. Es una pena porque muestra a Spielberg en su mejor momento”.

14. Munich (2005)

“Este estreno de Navidad de 2005 definitivamente tuvo un desempeño inferior en taquilla, tal vez porque el público no quería pasar sus vacaciones viendo una película con tantas muertes espantosas. Pero es uno de los esfuerzos más singulares y emocionantes del director”.

13. Caballo de Guerra (2011)

“El público ignoró esta epopeya encantadora y familiar. La excelencia se muestra aquí y definitivamente deberías buscarla”.

12. Duelo (1971)

“Spielberg hizo esto como una película para televisión para ABC. Se distribuyó teatralmente en Europa y rápidamente se hizo un nombre. Desde el primer momento, Spielberg se estableció como un maestro de la acción y el suspenso”.

11. Catch me if you can (2002)

“Combinar a Leonardo DiCaprio y Tom Hanks en una historia real del gato y el ratón entre un hábil falsificador (DiCaprio) y un agente del FBI (Hanks) resultó ser la perfección”.

10. Indiana Jones y la última cruzada (1989)

“Harrison Ford y Sean Connery tienen una química cómica increíble. Podría haber sido el final perfecto para una trilogía perfecta”.

9. El imperio del sol (1987)

“Esta epopeya de la Segunda Guerra Mundial no se menciona lo suficiente cuando se celebran las grandes películas de guerra, pero debería. La escena en la que el campo de prisioneros de guerra es liberado por un escuadrón de caza estadounidense, es una de las mejores secuencias de Spielberg”.

8. Indiana Jones y el templo de la perdición (1984)

“Esta es una película de Spielberg que ha ganado aceptación a lo largo de las décadas. Es tan salvaje y divertido de ver ahora, como lo fue cuando se estrenó hace 36 años”.

7. Jurassic Park (1993)

“Esta es la película responsable del amor de Hollywood por el CGI. Es pura diversión de principio a fin. Es increíble que Spielberg haya estrenado esto y La lista de Schindler el mismo año”.

6. Salvando al Soldado Ryan (1998)

“Se habían hecho muchas películas de guerra antes, pero esta trascendió a todas en términos de cómo retrataba el combate. La escena de apertura que muestra el aterrizaje en la playa de Omaha, sigue siendo una de las mejores secuencias independientes en la historia del cine”.

5. Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (1981)

“Spielberg redefinió el género de acción y aventuras con El arca perdida, la que mejora con cada visionado”.

4. E.T. (1982)

“Spielberg se superó con este imaginativo clásico de ciencia ficción. Fue su película más taquillera hasta que apareció Jurassic Park más de una década después”.

3. La Lista de Schindler (1993)

“Su fotografía en blanco y negro no solo es emocionalmente poderoso, también es uno de sus esfuerzos visuales más impresionantes, marcando el comienzo de su colaboración con el director de fotografía Janusz Kaminski. Y luego está la historia implacable de la película, que finalmente hizo que el público lo viera más que un cineasta de gran éxito: ahora era un autor”.

Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), de Steven Spielberg, está en Netflix.

2. Encuentros cercanos de tercer tipo (1977)

“Con una historia conmovedora y efectos especiales deslumbrantes, esta es una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos”.

1. Tiburón (1975)

“Este filme cambió el negocio del cine para siempre. Los estudios cambiaron rápidamente su enfoque hacia los éxitos de taquilla del verano. Y con eso, Spielberg pudo continuar y hacer el resto de películas innovadoras que están en esta lista”.